talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

21 mayo, 2018 Gastronomía mediterránea, la cultura que compartimos Leer más >
Foto de la última cosecha de aceitunas directamente de nuestro huerto.

Incluida en la lista de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Dieta Mediterránea es la cultura que compartimos , y yo desde la que es para mí la Isla mas bonita del Mediterráneo, Mallorca, os recomiendo si estáis en Madrid o podéis  acercaros, no os perdáis la semana de las Frutas y Hortalizas que organiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde se transmite el valor de un estilo de vida equilibrado y basado en el consumo de alimentos según el patrón de la Dieta Mediterránea, y en la práctica diaria de ejercicio físico moderado con talleres y showcookings gratuitos con grandes chefs, Jesús Almagro y Toni Canales, mas información en http://www.a limentacion.es/es/campanas/semana_de_la_dieta_mediterranea/cultura-mediterranea/cultura-mediterranea.aspx

Un estilo de vida desde hace millones de años,  nuestra primera dieta como recolectores debía incluir una amplia variedad de semillas, frutas, frutos secos, raíces, hojas… las tribus nómadas aprendieron a seguir rutas con la presencia de comida, campamentos rodeados de árboles y arbustos frutales “silvestres” y a medida que las primeras poblaciones de desplazaban, esparcían las propias plantas que les permitían sobrevivir.
En el siglo XX, después de las dos guerras mundiales, la mano de obra para mantener grandes huertas no estaba disponibles y la tierra se destinaba a cultivos más básicos, las casas con terrenos y huertos se derribaron para dar paso a masas de bloques de diminutos pisos para obreros; Sin embargo, el movimiento verde combinado con la toma de conciencia creciente de los mediterráneos acerca de la utilidad de los cultivos, el valor y las ventajas de la preparación de los alimentos compartiéndolos en nuestros mercados, en nuestras mesas, disfrutando de nuestras familias y amigos, rodeados de la Tierra, el Agua y el Sol, nuestro paisaje.

Yo tengo la suerte que mi padre tiene un huerto,  él disfruta y se entretiene sembrando, os lo conté un poco en este enlace del blog,  las nietas desde pequeñas  “le ayudaban” a recolectar, es nuestro sitio preferido para traer “Sa Senalla*” llena de colores, gustos, texturas… en casa, yo lo transformo en platos variados, ecológicos, tradicionales… desde pequeña mis hijas lo han vivido en casa llevándose frutas para merendar al cole, preparando postres conmigo en la cocina y compartiendo en el cole sus preparaciones, identificando estos momentos como momentos de placer, relajación, descanso y relaciones sociales, ahora que son mayores lo recordamos con cariño;  Si que es verdad que la incorporación del hábito en los pequeños de las frutas y verduras exige constancia y un poco de esfuerzo por nuestra parte (alguna vez tuve que oír: “dile al abuelo que no siempre mas verduras :) ”) aprovechar todo lo que nos llegaba y llega no es una tarea fácil, tenemos que transformarlo en un clima afectuoso, alegre y de forma progresiva.

La fruta y las hortalizas, como el resto de los alimentos, se puede presentar de diversas formas, en zumos, en ensaladas, cocida, en piezas enteras o en trozos, en cremas, combinadas con otras frutas y verduras, con otros zumos, con yogurth, etc… la presentación SI IMPORTA, y la IMPLICACION  de toda la familia también, el juego de colores y sabores puede resultar un divertimento sensorial para todos.
En el blog tengo una gran cantidad de recetas, de las cuales a continuación voy a reproducir una típica mallorquina con aceite de oliva (las galletas preferidas de mis hijas para compartir en el cole).  Compartir y fomentar las relaciones sociales alrededor de la dieta mediterránea es también uno de los puntos indispensables.




GALLETAS D'OLI {QUELITAS} enlace blog de la receta entrando en el siguiente enlace http://www.mamala-3.com/2017/02/galletas-doli-quelitas-san-valentin.html#sthash.wVobhKtc.dpbs donde también está como prepararlas con Thermomix.




Ingredientes: (para unas 150 quelitas)
150 grs. de aceite de oliva virgen D.O.Mallorca
225 grs. de agua
25 grs. de levadura de pan
300 grs. de harina integral
300 grs. de harina normal
1 cucharadita de sal
una pizca de pimienta (opcional)

Elaboración:

  1. En un poco de agua tibia disolver la levadura, verterlo en un bol, añadir el resto de agua y aceite e ir incorporando las harinas poco a poco, la sal y la pimienta.
  2. Amasar hasta que la masa tenga consistencia.
  3. Pasar a un bol, tapar con un trapo ligeramente mojado y dejar fermentar la masa hasta que haya doblado su volumen.  Yo la dejé en la mesa cerca de un radiador y en media hora estuvo.
  4. Estirar la masa con el rodillo dejándola mas o menos de 1/2 cm. de grosor y en mi caso con un cortador en forma de corazón para la ocasión (normalmente las hago con un cortador redondo o un vaso de chupito, vas formando las galletas y pasándolas a bandejas de horno con papel sulfurizado, pincharlas un poco con un tenedor y taparlas de nuevo con el trapo, dejarlas que vuelvan a fermentar hasta que se hayan hinchado un poco.
  5. Calentar el horno a 130º, fuego abajo + turbo y hornearnas 60 min. comprobar que queden bien crujientes.
Si "rastreáis" un poco el blog podréis encontrar muchas más recetas que podemos incluir como "dieta mediterránea", seguidamente os dejo algunas... (para entrar en la receta pinchar directamente encima) 

...


Una filosofía de vida y de salud, como dicen nuestras abuelas “la salud lo es todo y habiendo salud, lo demás no importa”

-         - “No me cabe mas que conjurar en el futuro a partir de las materias primas de la naturaleza”.

  *senalla: cesta tradicional mallorquina trenzada a mano con palmito de primera calidad.

Canal Youtube