talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

14 marzo, 2017 Brazo de gitano de lasaña Leer más >


Durante unos días después del cole venían mis sobrinas a comer, y que es lo que les gusta mas?, la pasta, pero me arriesgue a prepararles una lasaña en forma de brazo gitano que vi en la revista de la Thx.  Con un poco de recelo empezaron a comer: -seguro que no has puesto nada raro? fue su primera pregunta, y acabaron repitiendo y con un: -pásale como la has hecho a mamá que ha estado bien buena, realmente lo que cambia es la masa y la presentación, el relleno una salsa boloñesa de toda la vida.


Ingredientes: (para 6 personas)
-masa:
200 grs. de semola de trigo
10 grs. de aceite de oliva
-relleno:
100 grs. de cebolla
120 grs. de zanahoria en trozos
100 grs. de tallos de apio
20 grs. de mantequilla ( y un poco mas para untar la fuente)
30 grs. de aceite de oliva
400 grs. de carne picada mixta
400 grs. de tomate troceados (1 lata)
80 grs. de vino tinto
100 grs. de leche
1 cucharadita rasa de sal
pimienta molida
1 cucharadita orégano
1 hoja de laurel seca
-bechamel:
40 grs. de mantequilla
40 grs. de harina
400 grs. de leche
sal
pimienta molida
nuez moscada molida
-para gratinar:
100 grs. de queso emmental rallado

Elaboración tradicional:

-masa:

  1. En una picadora triturar la semola.
  2. Si tenemos el accesorio de amasar en la batidora, disponer en el vaso la sémola triturada al máximo, los huevos y el aceite, amasar hasta que estén todos los ingredientes integrados.  Si no tenemos el accesorio de amasar, nos toca hacerlo a mano.  
  3. Extender con las manos encima de film dando forma rectangular a la masa, tapar con mas film y con un rodillo estirarla hasta conseguir aproximadamente un rectangulo de 30x40cm., reservar la masa cubierta mientras preparamos el relleno.

-relleno:

  1. La verdad que es ideal prepararla con la Thermomix, como indico a continuación, pero como no todo el mundo tiene la maquinita, podéis entrar en este enlace donde explico como hago las salsa boloñesa de manera tradicional, con algunos cambios de ingredientes.
  2. Cuando la tengamos preparada disponer en un colador con un bol debajo para recoger el líquido.  Reservar.
  3. Untar con mantequilla una fuente refractaria.
  4. Extender el relleno escurrido sobre la masa dejando libre un borde de 2 cm.  Enrollar la masa por el lado mas largo, como un brazo gitano, ayudándonos con el film.  Colocarlo en la fuente de horno.
-bechamel:
  1. Antes de empezar con la bechamel, pesar el líquido obtenido de la salsa boloñesa, y añadir la leche hasta llegar a los 400 ml. calentar un poco en el microondas.
  2. En una sartén derretir la mantequilla, añadir la harina y sofreír sin dejar de remover para evitar los grumos.
  3. Verter poco a poco la leche pre-calentada anteriormente sin dejar de remover, añadir sal, pimienta y nuez moscada. 
  4. Verter la bechamel sobre el brazo y espolvorear con queso rallado.
-  Hornear 10-15 min. retirar del horno y servir en porciones.



Elaboración con Thermomix:

-Masa:

  1. Poner la sémola en el vaso y triturar 30 seg./vel.10.
  2. Añadir los huevos y el aceite, amasar 3 min. vel.espiga retirar la masa del vaso, amasarla y, con las manos, dar forma rectangular.  Con el rodillo, extender la masa entre papel film hasta conseguir un rectángulo de 30 x 40 cm. aprox.  Reservar la masa cubierta con el plásticos mientras se prepara el relleno.
-relleno:
  1. Poner en el vaso la cebolla, la zanahoria, el apio, la mantequilla y el aceite.  Trocear 3 seg./vel.5 y sofreir 10 min./varoma/vel.1
  2. Añadir la carne picada, el tomate, el vino, la leche, la sal, la pimienta, el orégano, y el laurel.  Mezclar bien con la espátula y programar 30 min./100º/ giro a la izquierda/velocidad cuchara.  Verter el relleno en el cestillo colocado sobre un bol para recoger el líquido.
  3. Untar con mantequilla una fuente refractaria.
  4. Extender el relleno escurrido sobre la masa dejando libre un borde de 2 cm.  Enrollar la masa por el lado mas largo, como un brazo gitano, ayudándonos con el film.  Colocarlo en la fuente de horno.
-bechamel:
  1. Precalentar el horno a 200ºC.
  2. Poner en el vaso la mantequilla y la harina, sofreír 3 min./varoma/vel.1
  3. Activar la función báscula y verter el líquido de escurrir la carne, añadir leche hasta pesar 400 grs, sal-pimentar y un poco de nuez moscada.  Programar 6 min. 90ºC vel. 4.  Verter la bechamel sobre el brazo y espolvorear con el queso rallado.
  4. Hornear 10-15 min.  Retirar del horno y servir en porciones.




Bon profit!

Canal Youtube