talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

05 septiembre, 2016 Como enristrar tomates {de ramellet} Leer más >


En verano el huerto que llevan mis padres se tiñe de rojo, tomates para ensalada, con un olor increíble y los tomates de ramallet para colgarlos en ristras perfectamente alineadas (como me gusta verlos así tan colocados), y por supuesto degustarlos durante todo el año, para restregar en el pa amb olí o preparar un sofrito para arroz brut o un fondo de paella.
Este año han recolectado alrededor de 40 kg., teniendo en cuenta que a principios de verano mi padre estuvo un poco pachucho, no está nada mal.  Mucho trabajo mantenerlo, pero a la vez les da vida.

Le hice un pequeño vídeo con el móvil mientras estaba con la tarea, si queréis verlo pinchar en este enlace, lo subí a youtube.  Se turnan en esta labor, mi padre lo hace como veis en el vídeo, tiene unos ganchos en una viga donde ata la cuerda, y mi madre los hace encima de una mesa.

Necesitamos:
cuerda de pita
hilo fuerte
una aguja
tijeras
y los tomates, recogidos un poco verdes, como veis en la foto inferior.


  1. Para hacer la ristra, los tomates tienen que estar prácticamente recién cortados (con un poquito de tallo), si esperamos, se seca el tallo y al "coserlo" se rescrebaja y no se aguantan.
  2. Preparar, en su caso, un trozo de 50 cm. cuerda, en un extremo hacer un lazo para poder colgar la ristra y en el otro cabo hacer un nudo.
  3. Tan sencillo como ir cosiendo el pedúnculo a la cuerda, pasarlo un par de veces para reforzar que no se caigan.  Ir añadiendo tomates sin coserlos muy juntos hasta llegar al final de la ristra, rematar el hilo y listo.
  4. En casa los cuelgan en una viga de madera en el porche que están bien ventilados, no les da el sol y la temperatura no es excesiva.
Me acabo de dar cuenta que he dicho "tan sencillo como...", tengo que rectificar, -tan sencillo como verlo hacer, porque en un primer intento me cargué varios "tallitos".





Lo próximo como enristrar ajos, quedan unas ristras preciosas.

Canal Youtube