talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

03 septiembre, 2016 Vitello Tonnato Leer más >


Ya hemos recibido Septiembre,  pero por esta parte del Mediterráneo nos queda cerca de dos meses para seguir disfrutando de días soleados, días mas cortos, eso sí, y con horarios mas establecidos pero el verano todavía está por aquí, y las preparaciones en la cocina en consonancia con el tiempo.   Y para seguir absorbiendo nuestra vitamina D este fin de semana he dejado preparado este plato, listo para llegar a casa y presentarlo en la mesa directamente.

Durante la temporada pasada asistí a la mayoría de los showcooking "algo se cocina en Ikea", que la tienda sueca preparó y nos invitaba a participar;  por sus cocina  pasaron Chefs, cocteleros y jefes de sala, transmitiéndonos que juntos, cada día sabe mejor!   Está receta es una de las que preparó el chef de Ikea Mallorca, Hilbert Sluiter, he hecho alguna adaptación, pero si queréis ver su preparación entrar en este enlace y veréis el vídeo de la elaboración de la receta completa.  

Ingredientes: (para 4 personas)
600 grs. de rabillo de ternera
30 grs. de mantequilla
200 grs. de mayonesa
60 grs. de alcaparras
2 pepinillos
60 grs. de atún escurrido
sal
pimienta blanca

Elaboración:
  1. Precalentar el horno a 180º; salpimentar la pieza de carne, mientras derretir la mantequilla en una sartén y marcar la ternera, pasarla a una bandeja apta y llevarla al horno durante 10 minutos. 
  2. Dejar enfriar, y llevarla al frigorífico durante al menos 4 horas.
  3. Preparar la salsa, triturando el atún con 50 grs. de alcaparra y los pepinillos, añadir la mayonesa y mezclar, salpimentar al gusto.
  4. Cortar la carne en lonchas finas, colocarlas en una fuente, en una sola capa, verter parte de la salsa y el resto de alcaparras encima de la carne, poner el resto de salsa en una salsera y servir.
Para la elaboración en Thermomix, prescindiremos de la mantequilla, y si queremos hacer nosotros la mayonesa para la salsa, sustituiremos la mayonesa por 200 gr.de aceite de girasol, 1 cucharadita de vinagre, 1 yema de huevo, una pizca de sal  y añadiremos 700 grs. de agua para cocer la carne en el cestillo.

Elaboración en Thermomix:
  1. Partir en dos trozos la carne, salpimentar, envolver en film transparente.
  2. Verter el agua en el vaso, introducir el cestillo con la carneo dentro;  Programar 22 min./varoma/vel.1.  Transcurrido este tiempo sacar el cestillo, dejar enfriar y sin quitar el film reservarla en el frigorífico durante minímo 4 horas.
  3. Para preparar la salsa, pesar el aceite en una jarra y reservar.
  4. Poner en el vaso el atún, las alcaparras, los pepinillos y triturar 3 seg. vel.7. bajar con la espátula lo triturado, si no hacemos la mayonesa con la thermomix, añadimos los 200 grs. de mayonesa y mezclamos 5 seg. a vel. 4.
  5. Si queremos hacer nuestra salsa completa cuando tenemos triturada el atún, las alcaparras y los pepinillos,  añadir el vinagre, el agua, la yema y la sal.  Mezclar 1 min. 30 seg. vel.5 y verter poco a poco el aceite sobre la tapa, alrededor del cubilete para que caiga un hilo fino y emulsione.  Mezclar de nuevo 15 seg. vel.5.
  6. Retirar el film de la carne y cortarla en lonchas finas, colocarlas en una fuente, en una sola capa, repartir parte de la salsa por encima y el resto de alcaparras encima de la carne, poner el resto de salsa en una salsera y servir.




Canal Youtube