talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

18 julio, 2016 Salmorejo con carpaccio de gambas Leer más >


"Madrid es no tener nada y tenerlo todo", lo expresó bien claro el escritor Ramón Gómez de la Serna.  Ya he mencionado en este blog y en mis RRSS nuestras visitas turísticas-gastronómicas, la chocolatería de San Ginés, el mercado Platea, la terraza de Salvador Bachiller... visitas entre asadores, restaurantes, freidurias, tabernas y mercados gastronómicos, que hoy nos lleva a un restaurante de la capital, que bien merece ser conocido.  

Cuentan los gastrónomos que "en él, han llenado sus panzas", que no desmerece una visita expresa, me refiero al restaurante situado en el Hotel Hesperia de Madrid, "La Manzana", denominado así, en alusión a la manzana de oro que Hércules vino a buscar a las Hespérides.  Según se relata en su página web Restaurante La Manzana, su objetivo es proporcionar unos momentos de placer, de ocio gastronómico, su Chef Estéban González tiene una cocina creativa e innovadora.  En sus cocinas se elaboran desde la raya, a la merluza, pescado de roca y chipirones, pasando por un solomillo de buey, un secreto o una paletilla, y finalizando con chocolate, sorbete o tatín, es un gran aficionado a la cocina de temporada, bien cuidada y servida.  El escenario, un restaurante, es un atrio central y rodeado de limoneros que nos llevan a un teatro lleno de naturaleza y recuerdos, emula uno de esos corrales teatrales de finales del siglo XIX.

Para los seguidores de mi blog, les diré que las recetas que escenifican en el restaurante "La Manzana", bien se pueden versionar a nuestra cocina casera, salvo alguna excepción, quien con un poco de paciencia y delicadeza no puede cocinar una pepitoria con pollo de corral, -evidentemente no tendremos la técnica y no tendrá los sabores del Chef González pero si será un plato digno, seguro-.

En definitiva si realizáis una visita a la “capital y Corte”,  no dejéis pasar la oportunidad de ir a comer o cenar al restaurante “La Manzana” del hotel Hesperia Madrid, y ya me contareis.

Mientras, os dejo la receta de mi versión del salmorejo, que es uno de los entrantes que en estos momentos está en la carta del Restaurante.

Ingredientes: (para 1 l. de salmorejo)
1 kg. de tomates maduros
2 dientes de ajo
20 gr. de vinagre
110 gr.de aceite de oliva virgen
½ cucharadita de sal
100 gr. de miga de pan (del día anterior)

Ingredientes: (para el carpaccio de gambas)
3 gambas cocidas para cada vasito de salmorejo
Aceita, sal
Ajo y perejil picado

Elaboración: (el salmorejo en Thermomix)
  1. Si el pan está muy duro, dejar en remojo con agua 30 minutos.
  2. Verter en el vaso de la Thermomix los tomates, los ajos y la sal.  Programar 1 m.30 seg. Vel.5/9.
  3. Añadir el pan (si lo hemos remojado en agua, escurrir un poco) y el vinagre.  Programar 20 seg. Vel.6/8.
  4.   Añadir el aceite y mezclar 20 seg. A vel.3/5.

*Sino la hacemos con la thermomix o con una batidora potente, mejor escaldar los tomates y pelarlos antes de triturarlos.

Elaboración: (carpaccio de gambas)
  1.  Quitar el intestino de la gamba cocida, y colocar tres gambas entre papel de cocina, golpear con un mazo de cocina o con el reverso de una sartén hasta conseguir dejarlas bien planas,  llevar al congelador al menos 3 horas.
  2. Sacar el carpaccio del congelador y recortarlo a la medida del vaso donde servimos el salmorejo.
-- Servir bien frio y "taparlo" con el carpaccio, aliñar por encima con un poco de aceite, perejil y ajo picado.



Canal Youtube