Koldo, aquí te dejo mi receta para afuegolento.com "Afuegolento se conserva", -"tatin" de sardinas, ya me contaréis como os sorprende el contraste fresco del calabacín con las sardinas.
Tener un fondo de armario de conservas nos puede salvar de muchas comidas diarias, o cenas de compromisos, siendo a su vez saludables y suponiendo un ahorro de tiempo importante; en mi caso he preparado este "tatin" de sardinas que deje preparado con antelación para una cena de picoteo.
Ingredientes:
3 latas de sardinas en aceite de oliva virgen extra
2 calabacines
1 diente de ajo
1 base de masa quebrada (la receta en este enlace)
1 cucharadita de orégano
pimienta y sal
Elaboración:
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Forrar un molde redondo apto para horno con papel de hornear y cubrirlo con masa quebrada, en mi caso la preparé con mi receta que encontráis en este enlace, pero igualmente podéis comprarla ya preparada. Pinchar el fondo con un tenedor y cubrirla de garbanzos (yo ya tengo un bote con garbanzos reservado para estos menesteres), hornear 20 minutos.
- Mientras lavar los calabacines y cortarlos en rodajas muy finitas, y si tenéis una mandolina perfecto, añadirle el diente de ajo picado.
- En una sartén calentar el aceite de la conserva de las sardinas y rehogar el calabacín con el ajo unos 10 minutos. Salpimentar.
- Abrir las sardinas y quitarles las espinas, intentando que se rompan lo menos posible. Reservar.
- Sacamos la masa del horno, pero no lo apagamos, bajamos la temperatura a 150ºC.
- Con la masa ya lista (volvemos a guardar nuestros garbanzos) y la cubrimos con el calabacín, a continuación colocamos las sardinas, espolvoreamos con orégano y horneamos 5 minutos a 150ºC.