talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

06 febrero, 2015 Pan bendito de San Blas Leer más >
Cada 3 de febrero, San Blas, procuramos acercanos a la Iglesia Santa Eulalia (Palma de Mallorca), donde en el interior se encuentra la imagen de San Blas (Sant Blai), patrón y protector de las enfermedades de garganta; por lo que la constumbre que a mi me habían transmitido era llevar caramelos, y tras la eucaristía, el sacerdote unta el cuello de los asistentes con aceite bendito, y bendicen (en nuestro caso caramelos) para que al tomarlos a lo largo del año (hasta el próximo San Blas) nos proteja del dolor y de las enfermedades de garganta.
El pasado martes compré la revista Thermomix, donde vi el Pan bendito de San Blas del que no había oído hablar, pero como tenía buena pinta, los ingredientes en casa, y el tiempo del que disponía me permitía prepararlo, ya que lo que más necesita es tiempo de levado, que mientras me permitía seguir, así que sin pensarlos dos veces, me puse manos a la masa para poderlos llevar a bendecir.



La receta original ponía que elaboraramos dos panes, pero yo lo porcioné (12 panecillos).

Ingredientes:

Azúcar de cítricos y anís
150 gr. de azúcar
1/2 cucharadita de anis
8 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)
8 tiras de piel de naranja (solo la parte naranja)

Masa madre
70 gr. de leche
10 gr. de levadura prensada fresca
1 cucharadita de azúcar
120 gr. de harina de fuerza

Masa
60 gr. de leche
70 gr. de mantequilla
2 huevos
30 gr.de levadura prensada fresca
120 gr. de zumo de naranja natural
700 gr. de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Almíbar de naranja
100 gr. de agua
130 gr. de azúcar
40 gr. de zumo de naranja natural 

Elaboración en Thermomix:
Azucar de cítricos y anís
  1. Poner en el vaso el azúcar y el anís, pulverizar 30 seg. vel.10
  2. Añadir la piel de limón y la piel de naranja y triturar 15 seg. vel.10.  Reservar en un bol.
Masa madre
  1. Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y mezclar 15 seg. vel.4.  Retirar la masa del vaso, formar una bola y ponerla en un bol grande con agua templada.  Dejar reposar hasta que la la masa flote y asome 3/4 partes sobre el nivel del agua (aprox. 15 minutos)
Masa
  1. Poner en el vaso el azúcar de cítricos y anís, la masa madre, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el zumo de naranja y 300 gr. de harina de fuerza.  Mezclar 30 seg. vel.6
  2. Incorporar 300 gr. de harina de fuerza y la sal.  Mezclar 15 seg. vel.6 y amasar 3 min. vel. espiga.  Dejar reposar la masa en un bol grande cubierto con film transparente, hasta que doble su tamaño, aproximadamente dos horas.
  3. Poner en el vaso 350 gr. de la masa y añadir 100 gr. de harina de fuerza.  Mezclar 5 seg. vel. 6 y amasar 1 min., vel. espiga.  Reservar esta masa para la decoración del pan, formar hojas flores, trenzas, etc.
  4. Precalentar el horno a 180º C.  Forrar una bandeja de horno con papel de hornear.
  5. Con el resto de la masa incial formar 12 panecillos, colocarlos separados entre si (levaran un poco más) en la bandeja de horno.
  6. Con el rodillo estirar la masa que habíamos reservado para la decoración y formar con flores hojas..., decorando la superficie de cada panecillos.
  7. Hornear durante 25 min. a 180º C.  Mientras se hornear preparar el almíbar de naranja.
Almíbar de naranja:
  1. En el vaso verter los ingredientes del almíbar y programar 7 min. 100ºC, vel 2.  Reservar en un bol.
  2. Sacar el pan del horno y, en caliente, pintar la superficie con el almíbar de naranja.
  3. Dejar enfriar antes de comer.

La cocina huele a roscón de reyes cuando se están horneando, y la masa al igual que el roscón muy buena el mismo día, al día siguiente yo lo tomé con mi café con leche pero hay que decir que ya no estaba tan jugoso.
En fin, que esté año ya tengo mis caramelos bendecidos para este invierno y los panes benditos que ya nos los hemos zampados.

María.

Canal Youtube