talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

16 agosto, 2011 Salpicones: hoy, de marisco Leer más >
Los salpicones son un clásico de los días calurosos de verano, cuando apetece comer platos ligeros y refrescantes.  Podemos "reciclar" pequeñas cantidades sobrandes de otras preparaciones, ayudando a nuestro presupuesto familiar y sin desmerecer en nada la calidad de nuestra mesa;  Una preparación fácil y rápida de pequeños entrantes, aunque dependiendo de la importancia de sus ingredientes, también pueden convertirse en un completo plato único, con un mínimo de elaboración.
Para ello los ingredientes que se utilizan deben cortarse en forma de dados (aproximadamente de 1/2 a 1 cm.), mezclándose también con el ingrediente principal:  legumbres, verduras y hortalizas, carnes, avez, caza, etc, y ligando la mezcla con una vinagreta u otra salsa.
Pueden servirnos como guarnición de pescados, aves y carnes, o como rellenos de tartaletas, pastelitos de hojadre, etc.

Hoy he preparado el clásico de los salpicones:  "salpicón de marico", combinando marisco con verduras, pero en cualquier caso abierto a la fantasía e imaginación del cociner@.


Ingredientes:
400 gr.de pulpo cocido
300 gr.de gambitas peladas
9 palitos de cangrejo
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
30 gr.de alcaparras en vinagre
3 pepinillos en vinagre
unas cebolletas en vinagre
1 lata de aceitunas sin hueso 
Preparar una vinagreta

Elaboración:
  1. Cocer las gambas 2 minutos en agua hirviendo con sal, refrescarlas con agua fría y reservar.  Cortar los palitos de cangrejo en rodajitas de unos 2 cm.  En esta ocasión el pulpo lo compré congelado, ya cocido.
  2. Lavar los pimientos, limpiarlos de semillas y cortar en cuadraditos o tiras finas.  Cortar los pepinillos y las aceitunas.  Disponer todos los ingredientes en una ensaladera.
  3. Preparar la vinagreta, añadir las alcaparras y verterlo sobre el salpicón.  Servir frío.
María.

Canal Youtube