talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

13 agosto, 2011 Flaó Leer más >
Muchos son los ingredientes que componen la despensa de las Islas Baleares, y para contribuir a tener un mayor conocimiento gastronómico de nuestra tierra, hace unos meses nuestros compañeros Manu y Paula organizaron este reto.  Los que me visitan ya saben lo que me gusta promocionar nuestra cocina mallorquina, y ahora en compañia de todos los que nos vamos uniendo, recorreremos la cocina de nuestras islas. En esta ocasión nos ha tocado un postre clásico ibicenco "flaó", se trata de un excelente postre para terminar una comida de verano y digerirla correctamente, y que al igual que la "ensaimada", en Mallorca, el "flaó", es el plato que mejor representa la reprosteria ibicenca.



Ingredientes para la masa:
200 gr.de harina floja
100 ml. de agua
75 gr.de manteca de cerdo
1 cucharadita de anís seco

Ingredientes para el relleno:
200 gr.de queso tierno de cabra
200 gr.de queso tierno de vaca
3 huevos
200 gr.de azúcar
12 hojas de hierbabuena
azúcar glas

Elaboración tradicional:
  1. Masa:  Disponer la harina en forma de volcán, hacer un hueco añadirle el agua y trabajarla hasta integrarla.  Verter la manteca fundia,  los huevos y el anís.  Amasar hasta obtener una masa consistente, y dejar reposar si es posible 1/2 h.
  2. Estirar la masa.  Forrar un molde cubriendo el borde  (esta cantidad, basta para un molde de 26 cm.), pinchar el fondo de la masa con un tenedor y cocerla 10 minutos en el horno a 170º, precalentado anteriormente.
  3. Relleno:  Rallar los quesos con un rallador de agujeros grandes sobre un bol, añadir los huevos batidos y el azúcar.  Mezclar bien.
  4. Picar la hierbabuena y añadirla a la mezcla, amalgamar bien el conjunto para que quede todo mezclado.
  5. Con esta crema preparada llenar la tartaleta precocida y entrarla nuevamente en el horno 30 minutos a 180º.  
  6. Dejar enfriar,desmoldar, servir con azúcar glas y unas hojas de hierbabuena.
Elaboración con Th.:
  1. Masa:  Verter los ingredientes de la masa excepto la harina.  Programar a vel.4 durante 5 seg.  Agregar la harina y mezclar, pasando de forma progresiva por las velocidades 1 al 10, repitiendo la operación 4 veces.  Dejar reposar si es posible, al menos 1/2h.
  2. Estirar la masa.  Forrar un molde cubriendo el borde  (esta cantidad, basta para un mode de 26 cm.), pinchar el fondo de la masa con un tenedor y cocerla 10 minutos en el horno a 170º, precalentadoanteiormente.
  3. Relleno: Verter en el vaso seco las hojas de hierbabuena y el azúcar.  Batir progresivamente a velocidad 5, 7, 9-5 seg.  incorporar los huevos, los quesos y batir de nuevo a velocidad 8 durante 6 seg.
  4. Rellenar con la mezcla la tartaleta preparada.  Introducir en el horno previamente calentado a 180º, durante 30 minutos apróximadamente, hasta que este bien cuajado.  Pinchar el centro de la tarta para comprobar que esté cuajada.
  5. Desmoldar, dejar enfriar, espolvorear con azúcar glas y decorar con hierbabuena.








Anteriores recetas:  
Mostra de cuina Balear:  Gató con helado de almendras

María.

Canal Youtube