talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

01 mayo, 2011 Merluza en salsa verde en el taller de cocina económica. Leer más >
Un pescado sin nada de grasa y muy versátil en la cocina.  Cocinado con esta salsa no puede ser más sencillo, sabroso y sano.


Ingredientes: (para 4 personas)
1 kg.de merluza cortada en rodajas sin retirar la piel.
4 dientes de ajos
4 cucharadas de perejil
4 cucharadas de aceite de oliva
sal
1 cucharada de harina
1 vaso de agua

Elaboración tradicional:
  1. Pelar los dientes de ajo y picarlos.  Deshojar el perejil, lavarlo, secarlo y picarlo finamente.  Reservarlo cubierto con papel film para que no se seque.
  2. Verter el aceite en una cazuela y cuando esté caliente, rehogar la mitad del perejil con los ajos y la harina.
  3. En cuanto empiece a tomar color, incorporar el pescado, y el vaso de agua.  Dejar cocer 3 minutos.  Dar la vuelta a la merluza y cocer 3 minutos más.
  4. Verificar el punto de cocción del pescado, y cuando esté en su punto, espolvorear con el resto de perejil, rectificar de sal y servir.
*  Durante la cocción, mover la salsa constantemente.  Si se forman grumos, al final, tendremos que filtrar la salsa por un colador chino.

Elaboración con Thermomix:
  1. Echar el aceite en el vaso, los ajos, mezclar 30 segundos en velocidad 3 1/2, y programar 7 min., temperatura varoma, velocidad 1.  Bajar los residuos que hayan quedado en las paredes y la tapa del vaso, y añadirle la harina, mezclar 30 segundos, velocidad 3 1/2, y rehogar 2 minutos, 100º, velocidad 2.
  2.  Añadir el agua, salar, y la mitad del perejil.  Triturar 30 segundos en vel. 3 1/2, programar 5 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1.
  3. Colocar la merluza en el recipiente Varoma, poner sobre la tapadera y programar 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, y rectificar de sal.
  4. Servir el pescado regado con la salsa, y espolvorear con el resto de perejil.
* Yo lo acompañe con unas patatas al vapor, pero también si tenemos unos cuantos eurillos más para invertir y darle más gusto si cabe a este plato, podemos añadirle 1/4 de almejas cuando incorporamos la merluza (siempre teniendo la precaución de ponerlas en remojo con agua y sal para que suelten la arena que puedan tener).

*  En caso de añadirles almejas, antes de empezar (elaboración con th.), echar en el vaso 300 gr.de agua y programar 5 min.,temperatura Varoma, vel.1.  Mientras tanto, enjuagar bien las almejas y ponerlas en el cestillo.  Introducirlo en el vaso, y programar 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 1/2.  Sacarlas y reservar.

Y para que luego digan que los jóvenes no cocinan y solo comen comida preparada, pues aquí dejo la prueba de lo contrario (aunque estamos sentados, apunto de degustarlo, antes lo habíamos preparado, que seguro que alguien ya lo ha pensado).  Nos acordamos de los que esta semana no han podido venir, porque no saben lo que se perdieron...



Además de la referencia anterior que he hecho a este plato, tengo que añadir que sale bastante económico, y por eso estaba en el menú del "taller de cocina económica" de esta semana. 
María.

Canal Youtube