talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

23 abril, 2020 Pan exprés de Sant Jordi Leer más >


Este pots viene con morriña, pero en estos momentos que llevamos confinados en casa 39 días, me aferro al buen recuerdo de haber vivido un "Sant Jordi" en Barcelona, de haberlo disfrutado en compañía de mis cocineros preferidos... en este enlace os lo conté;  justo en esa visita el año pasado fue cuando descubrí y probé este pan, lo probé en dos versiones, una tipo brioche y otra tipo "mas pan" que es la que mas me gustó.  De ese día me vine con libros, una rosa con la espiga y el pan de Sant Jordi, un completo.

Me he estado dando una vuelta por las RRSS y encontré varias versiones/recetas, así que al final como el Sr.Eduard Crespo (a continuación os cuento quién es :) decidí probar mi propia versión y esperar el resultado.  Resultado: -bueno, se hace en un plis, sin levados... y yo lo hice hasta sin harina de fuerza, sigue desaparecida en las estanterías.   Eso si, mi cocinero preferido, Carles la pareja de mi cocinera preferida Laura (los que me seguís los conocéis de sobra) es catalán y me informó de que las nueces, el queso y la sobrasada no podían faltar. 

El pan de referencia representa los colores y las bandas de la senyera y fue un invento del panadero Eduard Crespo hace alrededor de 25 años. 

La receta la he adaptado al pan exprés que hago en ocasiones y que lleva muchos años publicado en el blog, si queréis probar clicar en este enlace.

Ingredientes:
270 grs.de agua
50 grs.de aceite 
25 grs. de levadura prensada fresca
500 gr.de harina de fuerza (en mi caso no tenía y la hice con harina de repostería) un poco más de harina extra para espolvorear y para la masa de sobrasada
80 grs. de queso rallado
80 grs. de sobrasada
80 grs. de nueces picadas
1 bolsa de asar o bandeja tipo pirex con tapa para horno

Elaboración en Thermomix:
  1. Poner en el vaso el agua, el aceite y la levadura.  Programar 2 minutos/37º/ velocidad 2.
  2. Añadir la harina y la sal, programar 15 seg./vel.6.
  3. Amasar 3 min., velocidad espiga.
  4. Retirar la masa del vaso amasarla ligeramente en una superficie espolvoreada con harina, formando una bola.
  5. Dividirla en tres partes iguales (aprox.a mi me pesaron 270 grs. cada una)
  6. Verter el queso rallado en el vaso y una parte de la masa, programar 1 min./vel.espiga.  Sacar y reservar.  Proceder igual con otra masa y nueces y por último con la de sobrasada, que yo le tuve que añadir 25 grs. mas de harina porque estaba muy pegajosa.
  7. Con las tres bolas formadas con sus diferentes ingredientes proceder, primero con la de queso la corté en 5 trozos más o menos iguales, la de sobrasada en 4 trozos e intercalar entre los cortes de queso, pincelando con un poco de agua para que se pegue;  cuando tenía "mi bandera" formada, estire con un rodillo la masa con nueces y envolví el pan.
  8. Pincelar con aceite una bolsa de asar, (o un molde tipo Pirex con tapa) colocar la bola de masa, pincelada con un aceite y espolvoreada con harina, hacer unos cortes con un cuchillo afilado.
  9. Introducir la bolsa en horno (sin precalentar) a 220º 40/45 min.
  10. Sacar el pan del horno y dejar enfriar sobre la rejilla.

  Elaboración manual:
  1. En un bol poner la harina, la sal y desmigar la levadura, formar un volcán.
  2. Incorporar el agua y el aceite, y con los dedos poco a poco la harina de los laterales.
  3. Amasar hasta conseguir una masa elástica.
  4. Dividirla en tres partes iguales (aprox.a mi me pesaron 270 grs. cada una)
  5. Integrar bien el queso rallado en una de las partes de la masa y volver a formar una bola, reservar.  Proceder igual con otra masa y nueces y por último con la de sobrasada, que yo le tuve que añadir 25 grs. mas de harina porque estaba muy pegajosa.
  6. Con las tres bolas formadas con sus diferentes ingredientes proceder, primero con la de queso la corté en 5 trozos más o menos iguales, la de sobrasada en 4 trozos e intercalar entre los cortes de queso, pincelando con un poco de agua para que se pegue;  cuando tenía "mi bandera" formada, estire con un rodillo la masa con nueces y envolví el pan.
  7. Pincelar con aceite una bolsa de asar, (o un molde tipo Pirex con tapa) colocar la bola de masa, pincelada con un aceite y espolvoreada con harina, hacer unos cortes con un cuchillo afilado.
  8. Introducir la bolsa en horno (sin precalentar) a 220º 40/45 min.
  9. Sacar el pan del horno y dejar enfriar sobre la rejilla.





Confieso que cuando lo saqué del horno tuve mis dudas de que la sobrasada al llevar grasa hubiera invadido todo el pan, pero no, quedo bien y estaba bueno.
Es mi adaptación al pan de Sant Jordi, que quede claro para los mas puristas, a nosotros nos gustó, es curioso y sencillo de hacer, por eso lo comparto, espero que también os guste.



Feliz Sant Jordi, este año confinados, volverán esos momentos!

Canal Youtube