talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

04 julio, 2019 Coca de albaricoque III Leer más >


Lo de coca de albaricoque III no es por un estricto orden de sucesión de estas cocas que tanto nos gustan, sino porque voy probando diferentes versiones cada año.  Elegir entre las que tengo publicadas no es factible, cada una con sus características son merecedoras de guardarlas en mi índice del blog.

La primera que publiqué la encontrareis en este enlace, fue la que me presentaron primero, buenísima y muy fácil de hacer.
La segunda, la tenía muchas ganas, también muy rica la tenéis en este enlace, solo tiene un pero, necesita su tiempo de levado y hay que organizarse. 
Y la tercera por orden de publicación "la protagonista de esta entrada", está espectacular y sorprende su masa que no es tipo "bizcocho".

Mi auto-aprendizaje en cocina mallorquina, ya lo he comentado en otras ocasiones, me lleva mucha veces a los libros de Caty Juan Del Corral; al no saber, no haber probado el resultado final y estar buenas, "se aceptan";   Si estaba buena, pero no me acababa de convencer, y casi como si se me hubiera leído el pensamiento su hija Lydia Del Corral publicó en su columna de Ultima Hora la receta.  En cuanto tuve un momento, me hice con unos buenos albaricoques, mis padres tenían un árbol que daba unos buenísimos, acababan en mermelada para todo el año y para rellenar los robiols en Semana Santa, nos dio sus mejores frutos durante muchos años y como todo ser vivo le llegó su vida finita; pero si podéis, haceros con albaricoques de nuestra tierra, de Porreres.

Ingredientes:
250 grs. de harina floja
1 huevo 
1/2 tacita de manteca de cerdo (en mi caso 50 gr. de aceite de oliva)
25 grs. de zumo de naranja
100 grs. de azúcar
1/2 cucharada de levadura en polvo (en mi caso El Canario)
700 grs. de albaricoques de Porreres bien maduros
1/2 cucharada de aceite para untar la bandeja
Azúcar en polvo

Elaboración:
  1. Lavar y cortar los albaricoques por la mitad y quitarles el hueso, reservar.
  2. En un bol poner el huevo, la manteca a temperatura ambiente (en mi caso aceite de oliva), el zumo de naranja y la mitad del azúcar.  Mezclar bien con la batidora hasta formar una crema espumosa.
  3. Añadir la harina y la levadura poco a poco, e ir integrándola a la mezcla anterior.  La masa es difícil de manejar (ya he comentado que no es tipo bizcocho, más bien es como la base de una coca salada)
  4. Untar con un poco de aceite una bandeja de hornear y con las manos enharinadas extender la masa que quede fina.
  5. Colocar los albaricoques boca arriba, uno a uno junto a otro, sin apenas dejar espacio entre ellos, cubriendo toda la masa.
  6. Rellenar la cavidad del hueso con el resto de azúcar y hornear a 160 ª, 30 min. 
  7. Una vez fría, espolvorear generosamente con azúcar en polvo.
Elaboración en Thermomix:
  1. Lavar y cortar los albaricoques por la mitad y quitarles el hueso, reservar.
  2. Verter en el vaso el huevo, la manteca a temperatura ambiente (en mi caso aceite de oliva), el zumo de naranja y la mitad del azúcar, programar 5 min. 37º vel. 3 1/2.
  3. Al terminar volver a programar sin temperatura 5 min. mas vel. 3 1/2.
  4. Añadir la harina y la levadura, mezclar unos segundos vel. progresiva hasta 10  quedando integrando la masa.  La masa es difícil de manejar (ya he comentado que no es tipo bizcocho, más bien es como la base de una coca salada)
  5. Programar 50'' vel.espiga.
  6. Untar con un poco de aceite una bandeja de hornear y con las manos enharinadas extender la masa que quede fina.
  7. Colocar los albaricoques boca arriba, uno a uno junto a otro, sin apenas dejar espacio entre ellos, cubriendo toda la masa.
  8. Rellenar la cavidad del hueso con el resto de azúcar y hornear a 160 ª, 30 min. 
  9. Una vez fría, espolvorear generosamente con azúcar en polvo.




Bon profit!

Canal Youtube