talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

25 abril, 2019 Empanadas integrales de verduras Leer más >


A estas alturas después de terminar Semana Santa todo el mundo esta cansado de tanta empanada, crepells, robiols... en casa las empanadas nunca cansan, cuando me pongo al lío, suelo hacer y las congelo en crudo y cuando nos apetecen fuera de temporada, al horno y tan ricas!  Dicen que quien reparte se queda con la mejor parte, pues en este caso no ha sido así, he empezado a repartir y solo me quedan una par de estas integrales.

Comparto la receta fuera de fecha por si alguien se va a celebrar el Diumenge de l'Angel y quiere llevarse a la subida al Castillo de Bellver para comer unas panades, producto gastronómico típico para comer ese día y que se que este año se celebrará el próximo día 28, en este enlace encontrareis las actividades y en este otro las bases del primer concurso de empanadas.   Si no os apetecen estas empanadas integrales, en este enlace tengo una recopilación de empanadas y rellenos que voy probando.

Ingredientes: (me salieron 12 empanadas)
500 kg. de harina de espelta integral
250 gr. de agua
125 gr. de aceite de oliva suave

Ingredientes para el relleno:
1/2 kg. guisantes frescos desgranados
2 manojos de cebolletas
4 alcachofas
aceite, sal, pimentón (en mi caso Tap de cortí)

Elaboración de la masa:

  1. En un bol mezclar los líquidos y verter poco a poco la harina integrándola hasta conseguir una masa manejables.  No es necesario amasar mucho.  Es posible que según el tipo de harina nos pida un poco más de líquido, lo veremos si la masa no se puede manejar bien.  Envolver en papel film y dejar reposar al menos 15 min.
  2. Mientras, prepararemos el relleno elegido, en mi caso, limpie las cebolletas y las piqué muy finas, las alcachofas las laminé finitas también y aliñé el conjunto con sal, pimentón y aceite. 
  3. En mi recopilación de recetas de empanadas, tengo fotos de como formar la cazuelita y un vídeo de principios del blog, que sin ser de lo mejor, si no las habéis hecho nunca os puede ayudar.
  4. Yo las hice aproximadamente de 50 gr. de masa cada una.
  5. Precalentar el horno a 180º y mientras vamos formando las empanadas que pondremos en una bandeja cubierta de papel sulfurizado;  
  6. Tiempo de horneado 30 min.
Elaboración de la masa en Thermomix:
  1. Introducir los ingredientes líquidos en el vaso y mezclar 30 seg. vel.2.
  2. Añadir la harina y programar 30 seg., vel.6
  3. Con el vaso cerrado, programar 1 min. vel.espiga.  Cuando haya terminado el tiempo, sacamos la masa del vaso y la dejamos reposar envuelta en film al menos 15 min.
Esta masa es la misma con la que preparé los cocarrois integrales, para mi espectacular, os dejo también este enlace por si os apetece cambiar a versión cocarroi.

* en caso de querer congelar, congelarlas en crudo, si podemos sacarlas 1/2 hora antes de meterlas en el horno perfecto y sino directo al horno, dejándolas entre 5 ó 10 min. mas.

Bon profit!

Canal Youtube