talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

24 febrero, 2017 Ensalada huerto Leer más >


Este mes en los talleres de cocina con los jóvenes en los Caseles de Espais Joves, programamos una cocina un poco mas creativa.  Un reto, hay que ajustar tiempos, presupuesto y que sea del agrado de la mayoría.  Su cara lo decía todo al comentarles si les apetecía que preparáramos una ensalada huerto, su cabeza solo veía "verduras", y sus comentarios: -a mi no me gustan los tomates, -yo no puedo con la coliflor, -es que yo solo como zanahorias... pero yo quería intentarlo, después de un tiempo trabajando con ellos, les pedí que no me fallaran y que le dieran una oportunidad. 
Empecé a mirar opciones para que disfrutáramos de hacerlo tanto como de comérnoslo, sí lo pasamos bien preparándolo, el resultado se ve de diferente manera.
El que todos habíamos visto es el de Paco Roncero, en este enlace podéis ver su receta, también visité el de mi compañera Caty de Circus Day, y al final os cuento como lo hicimos.

Estos ingredientes son los que empleé yo en uno que hice en casa:
Ingredientes:
Ensaladilla rusa (sin atún ni huevo duro)
1 lata de aceitunas negras sin hueso
Coles de bruselas
zanahorias
tallos de coliflor
tomatitos cherry en rama
canónigos

Elaboración:

  1. La ensaladilla rusa la preparé como la que yo hago, la receta en este enlace, yo la herví un poco mas y aplasté bastante las patatas.
  2. Las aceitunas, las corté por la mitad y en el plato de microondas las pusé a deshidratar 20 min. primero programé 10 min. y después otros 10 min.  controlar según el microondas, tienen que quedar totalmente deshidratadas, sin agua.  Después las trituraremos y queda una especie de polvo de aceitunas que hará las veces de la tierra de nuestro huerto.
  3. Los tallos de coliflor y las coles de bruselas las hice unos minutos al vapor, para que no absorbieran agua, pero como más os guste, mientras que queden un poco crujientes.
  4. Las zanahorias yo las compré baby y las puse "en crudo", poniéndoles de tallo unas ramitas de canónigos.
  5. Ya listos todos los ingredientes para el montaje en una bandeja rectangular: -la base será de ensaladilla rusa casi hecha puré, repartir "la tierra" de las aceitunas e ir "sembrando" las verduras y hortalizas que tengamos.






Llego el día, y tanto la coordinadora de talleres como yo estábamos un poco "a la espera" de que hubieran decido huir del "verde".  Pero no, allí estábamos todos, coordinándonos el trabajo aunque seguían un poco escépticos a la espera del resultado final.
Lo mejor, los comentarios finales, -pues así, hasta me gusta la coliflor, -el brócolí me encanta, -todo mezclado esta rico... y no os pongo la foto de como quedó la bandeja porque es "poco estética", sin resto de verduras, de "tierra", de tomatitos... y yo me fui "mas feliz que una perdiz"
Os dejo la foto del huerto que hicimos en el taller, cambiamos coles de bruselas por brócoli, la imaginación o los gustos de cada uno es fácil de adaptar en este plato, incluso podemos poner encurtidos, zanahorias, pepinillos...




Me quedo con una frase que dijo Alberto Chicote en un programa de radio, lo importante de la cocina es "despertar emociones con lo que haces".

Bon profit!

Canal Youtube