talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

13 mayo, 2016 #Capital Española de la Gastronomía TOLEDO 2016 Leer más >


Visita-desconexión a la ciudad de las tres culturas, visitas obligadas al Alcázar de Toledo, Casa del Greco, Catedral, callajear por sus estrechas calles..., pero yo os voy a contar, lo que viene siendo esta sección del blog, Comiendo en... hoy en Toledo-Capital Española de la Gastronomía 2016.




Tuvimos la ocasión de encontrarnos con unos buenos amigos que ademas de disfrutar de un tiempo entrañable juntos paseando por la ciudad,  nos contaron algunas de las multitudes leyendas que se dicen de Toledo, la primera: "si subes, escalas, y si bajas, ruedas", nunca mejor dicho porque callejear por Toledo es adentrarte en un laberinto de calles estrechas y empinadas que abren el apetito a cualquiera;  Con una oferta gastronómica afamada por sus platos tradicionales, con "gastronomía propia", productos de caza, mazapán, aceites, vinos, miel y azafrán. 




Nuestra primera parada gastronómica fue en Alfileritos 24, muy recomendable, local rehabilitado en torno a un patio conservando parte de su encanto en una estancia de varias alturas con toques modernos.
Comimos unos entrantes de los que no pensé hacer foto, nos lo zampamos sin mas, rollitos de pato, croquetas de cezina y tartar de atún rojo.  Plato principal, -Rulo de cochinillo con migas dulces y salsa reineta, -Lomo de ciervo con manzana y salsa de grosellas sobre tierra de los Montes de Toledo, de postre, mazapan con helado de canela.




"leyenda Toledana" transcrita en el azulejo que hay en la entrada de Afileritos 24 junto a la virgen, que en la actualidad le ofrecen alfileres para encontrar el amor.




Momento tapa "Bar Ludeña"; no queríamos marcharnos sin probar las Carcamusas (en este enlace receta-video de España Directo), que precisamente este plato fue bautizado por el propietario José Ludeña que instauró a este guiso de carne magra de cerdo el susodicho nombre, juego de palabras de sus dos tipos de clientela mas asidua, hombres de mediana edad (carcas) y jovencitas (musas para ellos) carcamusas.  Asadillo manchego y lomo de orza fueran nuestras siguientes raciones.
Espacio peculiar en su decoración que estaba a rebosar, tuvimos que esperar en barra, por supuesto con un vino y una tapa de queso, valió la pena la espera.




De nuevo callejeando, visitas arquitectónicas guiadas por nuestros anfitriones y acabando en el Mercado de las Tapas tan de moda ahora en todas las ciudades, Mercado de San Agustín, alli degustamos una tabla de quesos deliciosas.




Para una cena mas tranquila reservamos en La Orza, restaurante que también recomiendo;  En su carta transcriben "hacer cocina es exponerla con humildad y cariño, tal como es", ya está todo dicho!
Nuestro menú: unas migas manchegas de entrantes, perdiz al estilo toledano y un cochinillo asado con pisto manchego.







- Coincidimos con la "Feria de Sabores", uno de los eventos organizados con motivo de Toledo Capital Gastronómica, visita expositores de productos de alimentación y bebida, vinos, quesos, embutidos, cervezas artesanales, dulces;  Me vine con un recetario de platos con Azafrán, y unas hebras para poner en practica, con Záffrälia voy a ir descubriendo algunas de sus propiedades que son/eran desconocidas por mi.
El Stand de Aceite Hermida, nos atendieron de lujo y pudimos hacer una cata de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra más galardonados dentro del territorio de Castilla-La Mancha.




El tiempo no nos permitió comer/cenar en el Restaurante Adolfo, fuimos a deshoras, su hija Veronica, encantadora, nos atendió muy amablemente, nos enseñó el restaurante/cocina y el valor familiar que su padre les ha transmitido. 




Como curiosidad foto tomada en el Alcázar, "comida de rancho" garbanzos, bacalao, jamón, queso, aceite, pan...




En nuestro callejeo nos encontramos con está cafetería, con un escaparate muy original de lo que representa el dulce en los conventos de Toledo.  Donde tampoco faltan las galletas decoradas!!! (me persiguen, jajaja)






Y en el Obrador de Mazapán de Santo Tomé, nos encontramos con el Quijote de mazapan mas grande del mundo.




Antes de coger el tren de regreso, un ultimo tapeo para reponer fuerzas para el viaje, en El Trebol, con una pequeña selección de tapas.




Me despido por esta vez de la Ciudad de las tres culturas.  As-Salaam alei-kum (La paz esté contigo) 



Canal Youtube