talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

10 diciembre, 2014 Drisfrutando del "glotón XOW" en DiverXO Leer más >
A estas alturas del blog, que nos gusta comer, no es un secreto, y que en nuestras escapadas va implícito probar la gastronomía del lugar, tampoco.  Y para comer en DiverXO (Madrid), entre otras, una de las premisas es que te guste comer;  que te guste comer, y ponerte con tiempo para conseguir reserva!


Queríamos vivir "una experiencia onírica" como dice el triestrellado Dabiz Muñoz.  
Nosotros además de las anteriores, teníamos otro aliciente, nuestra hija Laura, de la que ya os he ido haciendo un  recorrido de su pequeña trayectoria en la cocina,  (en fin, que os voy a contar, -amor de madre), desde su graduación, ha seguido formándose, y en estos momentos forma parte del equipo DiverXO, dirigido por Dabiz Muñoz, sin duda un genio de la creatividad en la cocina.


Habiendo probado en varias ocasiones Strexo, una cocina "más callejera" de Dabiz situado en el Gourmet Experience del Corte Ingles de Callao, estábamos preparados para disfrutar de una cocina llena de matices, sensaciones, sabores, texturas... una experiencia que queríamos disfrutar con todos los sentidos, por lo que no teníamos ninguna duda, -queríamos probarlo todo! y elegimos el menú largo, El glotón XOW, casi 4 horas comiendo, comiendo con las manos, con cubiertos, ayudándonos con una espátula para "rebañar" el lienzo, levantarnos para comernos unos carabineros que colgaban del techo, o dándonos de comer como si fuéramos niños.   

Otro dato a tener en cuenta es que después de confirmar que no tienes ningún tipo de intolerancia y de elegir el menú, en realidad no sabes que vas a comer,  Dabiz elige los lienzos que te serviran, y aunque te dejan el menú, es complejo descifrar lo que vas a degustar.
Pero no preocuparse! en sala, como si de un baile estupendamente sincronizado se tratara, en un ir y venir de camareros y cocineros te presentan, explican y acaban cada uno de los lienzos, donde cada elaboración es tratada como una obra de arte.  Nosotros acompañamos el Xow con Cava Kripta, y con el maridaje especial que muy bien estaba seleccionado por el somelier y que nos aconsejaba para acompañar algún lienzo en especial.


Y "Comienza el espectaculo" Lienzo 1: comiendo unas palomitas heladas, Vegetales y hongos "negroazulados".  Agripicantes, dulces, ácidos y umami.  Maices, litchis y ají amarillo.


Como si de una joya se tratara, nos presentan un sandwich de pescado y rabo de toro, pescaditos orientales con mahonesa de chili.


Un pequeño montaje de intercambio de papeles, donde Laura me daba de comer una Pizza margarita helada.



Soy de buen comer, no tengo ninguna intolerancia, y me gusta probarlo todo (rectifico) casi todo, no creo que me metiera saltamontes, hormigas... en la boca (sabiendo lo que es, claro), y no puedo con los caracoles, pero reconozco que me pensé unos segundos si disfrutar de las sensaciones que tendría al degustar erizos con Foie o Foie con erizos, raspa de boquerón , cresta de gallo,  piel de angila, está claro que no son ingredientes que apareceran en mi menú semanal, pero me gustaron.


Lo que más me gusto, de un bocado, un brioche, un dim sum de carabinero,una empanadilla de yema de codorniz con morro de huevas de salmón y una lámina de jalapeño.
Y el segundo, un cocido sin garbanzos (está es mi descripción), el Lienzo 4: Infant Ibérico" al vapor.  Pata negra  untuoso y pegajoso.   Lo dejan reducir 48 horas y está ESPECTACULAR.

Y seguimos con el XOW, Lienzo 14: Lienzo Vintage: "Back to the future": Bienvenido al Paris de los 70.  Jarrete lechal en su jugo infusionado con lemongrass y cardamomo.  Complementos del mundo con alma de Francia.  Bañados con un Borgoña, crearon un momento romantico-intimo-especial, a la luz de un candelabro con velas, musica bohemia francesa, ummmm... sino fuera porque en Paris solo me paré a saludar a Mickey Mouse (por cierto, tengo que ponerle remedio, ya!!!) diría que estaba en la mismísima ciudad de la luz.


Y llegamos a los postres, (al principio del post reconocía que era de buen comer, pero a estas alturas, después 12 lienzos, estaba preocupada por sino podría con los postres)
Lienzo 16, melocotón blanco, blanco, blanco y haba tonak.  Flores, hierbas y essencias.
Lienzo 17. Madrizzzzzz by Dabiz.  Violetas y ajo negro, albahaca thai.  Explosiones "spicy"
Texturas de espuma de violeta caramelizada rellena de gel de albahaca, gominola de guaya, crema de ajo negro, moras escarchadas y explosión de chocolate blanco especiado con cardamomo y guindilla. Sin palabras.
Y con el café, más ....
El desayuno que tomaría un japones en España, un helado de colacao yuzu, cubierto por una cobertura de te verde con pimienta rosa y un poco de aceite; Y un mochi de mandarina relleno de galleta maría con algodón de azúcar, pica pica de piña colada y coco y polvo de aceituna verde.


Al finalizar visitamos la cocina, saludamos y felicitamos a Dabiz por la cena llena de sensaciones que acabamos de experimentar.


No he puesto todas las fotos de los lienzos, sería un post interminable; solo me queda deciros, que volveremos!!! y que si os gusta comer, lo probéis; no es un menú barato, pero merece la pena darse un capricho de vez en cuando.

En esta crónica de José Carlos Capel,  Diverxo, la vanguardia del infierno, podeís asomaros un poquito a la cocina durante un servicio en el restaurante antes de su traslado a NH Eurobulding.

Y por último os dejo con el video presentación del XOW, que me recuerda una mezcla de las películas  "El festín de babette", "La naranja mecanica"..., simplemente brutal.





María.

Canal Youtube