talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

16 diciembre, 2014 Flores extremeñas Leer más >
- ¿de donde son las "flores"?
- estas, extremeñas!
No quiero entrar en polémicas sobre la procedencia de este típico postre, para mi toda la vida las han hecho en mi casa y siempre he creído que eran extremeñas, aunque Wilkipedia confirme su procedencia a Castilla la mancha, tanto si son extremeñas, manchegas, como mallorquinas -engronsos-, me seguirán gustando igual.
Preparé mis primeras flores para de la #cenacanalla que cada mes celebramos en el taller de Koldo Royo y donde, entre otros blogueros, cocineros, y amigos de la gastronomía, nos encontramos algunos de los que queremos hacernos con la procedencia oficial de las flores.
         

Para hacerlas es necesario hacerse con este molde de hierro, mi madre tiene el típico de toda la vida que ya tiene solera, anda que no habrá hecho las flores! (extremeñas).
El mio es hecho a medida, si como lo oís, hace unos días vino mi prima (una cocinera excepcional) de Casas de Don Pedro , (Badajoz, el pueblo de mi madre), y hablando como no de recetas, supe de la existencia de este molde más pequeño y que hace unos días recibí en casa. 
Intercambio de moldes y recetas, me consta que ya ha hecho en varias ocasiones los crespells mallorquines.


Ingredientes:
Por un 1 huevo
2 cucharadas de agua
1 cucharada de harina
aceite de girasol para freír
las bañé con un almíbar de miel, como el que hago para los pestiños, rebajando 50 gr.de agua.

Yo hice 3 huevos y me salieron 30

Elaboración:

  1. Mezclar los ingredientes bien, quedando una masa muy ligera y sin grumos.  Poner la masa en un vaso para que sea más fácil que se cubra el molde.
  2. En un cazo alto (es mejor para freírlas que en una sartén), poner a calentar aceite de girasol, introducir el molde para que se caliente.
  3. Cuando el molde esté bien caliente, meter el molde en la masa, esta vez sin que lo cubra y pasarlo al aceite, toca que se desprendan casi solas, yo me ayude un poco con un cuchillo.
  4. Sacarlas y dejarlas escurrir sobre papel de cocina.
  5. Yo las bañé con un almibar un poco más espeso que el que preparo para los pestiños. (le puse solo 50gr.de agua)
NOTA:  Hay que ir batiendo la masa mientras las hacemos para evitar que la harina se deposite en el fondo, y si se espesa un poco, podemos aclararlo con un poco de agua.



María.

Canal Youtube