talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

19 marzo, 2014 Salsa romesco para calçots o para lo que quieras Leer más >

Calçots,  una variedad de cebolla original de Cataluña y que en los últimos años los cultivan también en nuestras tierras mallorquinas.
Acabando el invierno están de plena temporada y fueron el acompañamiento perfecto a una torrada de carne y en compañía de unos buenos amigos.


Ingredientes: Para unos 100 calçots. (entre 10-15 para cada persona)
3 tomates medianos maduros
1 cabeza de ajos
1/2 cebolla
3 ñoras grandes
30 gr.de pan
50 gr.de almendra cruda pelada
50 gr.de avellana cruda pelada
50 ml. de vinagre
1/4 l. de aceite de oliva
sal
pimienta

Elaboración:

  1. La noche anterior poner en remojo las ñoras en agua tibia, previamente las habremos hecho una pequeña incisión para que se hidraten bien.
  2. Salpimentar y regar con un chorrito de aceite los tomates y la cabeza de ajo, asarlos en el horno durante 20 min. a 180º.  
  3. Tostar el pan, avellanas y almendras (yo lo hice en una torradora en la encimera)
  4. Mientras, quitar las semillas de las ñoras, y separar la piel para extraer la pulpa.
  5. Pelar los tomates y los dientes de ajo.
  6. En una picadora, añadir todos los ingredientes, la cebolla cortada en cuartos, el tomate y los dientes de ajos asados y pelados, la pulpa de las ñoras, las almendras, avellanas y el pan tostados el resto del aceite, el vinagre, sal y pimienta.
  7. Triturar todo bien, probar y salpimentar de nuevo si es necesario.

Se ponen a torrar directamente a la llama, en unos minutos está "chamuscada" la primera capa, que es la que pelamos y retiramos. 



En la foto se aprecia que sudan un poco, es el momento de retirarlos, envolverlos en papel de periódico (es el mejor para que se conserven calientes). Para presentarlos en la mesa, la vajilla ideal es una teja o directamente de la hoja de periódico, lo importante es que estén calientes para "mojar" en su salsa romesco.


María.

Canal Youtube