Aunque parezca una ardua tarea, hacer pan en casa es fácil, como todo, solo hay que proponérselo, y sino os lo creéis, probar de hacer este pan express y después me lo contáis.
Para esta ocasión he hecho unos pequeños bocadillos divertidos para que los peques tengan su primera experiencia como panaderos.
Ingredientes:
400 gr.de harina de fuerza
15 gr. de levadura prensada
250 ml. de agua templada
1 cucharada de aceite
1 pizca de sal
Elaboración:
- En un bol, hacer un volcán con la harina.
- Disolver la levadura en la mitad del agua templada, y mientras añadir una pizca de sal y el aceite en el volcán de harina.
- Incorporar la solución de levadura poco a poco y el resto del agua, mezclarlo todo hasta conseguir una masa ligera y uniforme que debe seguir amasándose con energía.
- Enharinar la mesa y las manos, y amasar mucho, mucho hasta que este bien lisa y blandita. Formar una bola y dejar reposar la masa tapada con un paño húmedo media hora.
- Cortar la masa (en mi caso formé bolas de unos 80 gramos), y darle forma al pan.
- Ponerlos en la bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, hacerles unos cortes para que se abra masa, pincerlarlos con agua.
- Precalentar el horno a temperatura máxima y al introducir la bandeja bajar a 200º, hornear 20 minutos.
- Formar rollos de masa de 20 cm.de largo y 3 cm.de diámetro.
- Enrollar uno de los dos extremos para formar la cabeza.
- Hacer un corte en el otro extremo para formar las piernas.
- Forma rollos más pequeños para los brazos y pegarlos al cuerpo mojando los extremos con agua.
- Formar una tira larga y hacer un corte en un extremo.
- Enroscar a partir de la cabeza formando un círculo.
- Pasar el extremo de la cola por debajo de la rosca.
- A partir de la bola, hacer la forma alargada con las palmas de las manos. Realizar unos pequeños cortes y redondear las puntas.
- Dividirla masa en cuatro tiras y dar la forma alargada.
- Juntar las tres puntas y formar la trenza cruzando las tiras.
- Presionar las dos puntas de los extremos juntando la masa.
- Hacer una tira y formar un círculo uniendo los bordes.
- Hacer con unas tijeras unos cortes en la parte exterior de la rosca.
Para hacer un panecillo:
- Hacer unos cortes con las tijeras en forma de cruz.
Esta fue mi elección para el taller de pan para niños que impartí en Mamy Poppins, (tienda-taller en Palma que no debéis dejar de visitar, y que ya os he hablé de ella en este enlace), donde imparto talleres (podéis ver entrevista en Ib3, taller de galletas en este video), intentando involucrar a los peques en la cocina mientras pasan un rato divertido , o mejor dicho pasamos, porque yo disfruto como una enana, teniendo en cuenta que tenían entre 3 y 6 años, trabajaron como auténticos panaderos, me contaron sus experiencias con la masa, -Alexia era toda una experta, -Neus me informaba de que la Thermomix lo hacía todo..., -Marina hacia sus propias creaciones, pero todos se llevaron sus panecillos para comérselos con su rellenos favoritos, pasando de todo un clásico: mantequilla con jamón, y como no podía faltar, con chocolate, ni tampoco, como nos contó Angel, con un paladar exquisito, que lo iba a rellenar de jamón de bellota.
También nos dio tiempo de hacer unos picos que degustaron los papis cuando llegaron.
Yo no me llevé una bolsa con panecillos y picos, pero me quedo con los buenos momentos que pasé durante la mañana.
Como sabemos que tenemos pequeños panaderos que se quedaron sin plaza, estar atentos a las nuevas fechas de los talleres para el mes de marzo, imprescindible reservar plaza en Mamy Poppins. telf.971 757 729.
María.
Yo no me llevé una bolsa con panecillos y picos, pero me quedo con los buenos momentos que pasé durante la mañana.
Como sabemos que tenemos pequeños panaderos que se quedaron sin plaza, estar atentos a las nuevas fechas de los talleres para el mes de marzo, imprescindible reservar plaza en Mamy Poppins. telf.971 757 729.
María.