talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

05 marzo, 2012 Lentejas y soja a la jardinera Leer más >
En mi afán de alimentar lo mejor posible a mi familia, y teniendo a una de mis hijas que las lentejas no le gustaban nada, y no comía (bueno, y no come), como dice mi madre "come como un pajarito", tenía que procurar que lo poco que comía fuera de lo mas variado y saludable posible, por supuesto ponerles soja directamente sabía que no sería muy bien aceptado, por lo que decidí introducirlas en las lentejas, y así se han quedado, mis lentejas siempre llevan mitad y mitad.


La soja paso a ser el sustituto de la carne en mis lentejas, y en mi casa están establecidas en el menú semanal.  Su preparación es la misma que para las lentejas, yo las pongo juntas en remojo la noche anterior.  Una dosis extra de minerales y proteínas.


Ingredientes:
175 gr.de lentejas pardina
175 gr. de soja en grano
2 zanahorias
1 cebolla
1 pimiento verde
unas hojas de lechuga
pencas de acelgas
1 hoja de laurel
sal
pimentón
aceite

Elaboración:
  1. Después de tenerlas en remojo la noche anterior. Escurrirlas, lavarlas y ponerlas en una olla con las zanahorias, las hojas de lechuga, el pimiento verde, las pencas de acelgas, todo troceado, la cebolla cortada en cuatro trozos, el laurel y 1 litro de agua.
  2. Cocer 1 hora (aprox.,dependiendo del tipo de lentejas). Si vemos que nos falta agua, podemos añadirle, pero sin removerlas demasiado.  Un poco antes de que acabe la cocción sacar la cebolla, cortarla más pequeño, agregar el ajo picado, sofreirlo en un poco de aceite, darle unas vueltas, retirar del fuego y añadir el pimentón, verterlo sobre las lentejas guisadas.
  3. Probar el punto de sazón y agregar la sal.  Condimentar con pimienta y servir muy caliente.
Desde que tengo la Thermomix, vierto todos los ingredientes en el vaso, programo 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.  El sofrito lo preparo aparte y se lo añado al final.  Me va bien hacerlas en la Thx. porque a la mesa llegan la mitad trituradas unos segundos a velocidad máxima, convertidas en puré.

-Para absorber mejor el hierro que nos aportan estas legumbres, es mejor comerlas con un buen zumo de naranja, lleno de vitamina C.

* las pencas de acelgas yo las tengo congeladas, cuando preparo la coca de verdura, las corto y pelo ligeramente, las escaldo en agua hirviendo, escurro y congelo envueltas en film, etiquetadas para añadir a las lentejas.

María.

Canal Youtube