talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

03 febrero, 2011 Llonguets Leer más >
Aunque ya he hecho mis pinitos con el pan, este año quería ponerme mas firme con el tema, y después de leerme y relerme el libro de Xavier Barriga, me decidí por estos panecillos que él los tiene como Francesillas, y que para mi son los auténticos panecillos "llonguets", típicos en Mallorca, que asocio con las meriendas  que nos llevabamos a la escuela.  Le he cambiado la mantequilla por el aceite, para que se mas mallorquín.

Como dato curioso también es el nombre con el que los habitantes de los pueblos mallorquines nombraban a los de la capital, los "llonguets", eran los palmesanos.

Hoy en día no se encuentran en todas las panaderias, será porque el bocadillo está casi descartado para la merienda de los niños, como siempre por el tema de prisas, tenemos que recurrir a los congelados, pero para la merienda de la tarde reivindicaré que volvamos a los bocadillos de toda la vida;  Tampoco se encuentran en todas las panaderias, por lo que aquí pongo la receta y ya no tendremos excusa.


Ingredientes:
500 gr.de harina de fuerza
10 g.de sal
280 ml. de agua
10 ml.de aceite
5 g.de levadura fresca

Elaboración:
  1. En un recipiente de plástico volcar la harina, la sa y el aceite.
  2. Ir añadiendo poco a poco el agua, e ir mezclando con la mano hasta que se haya absorbido todo el agua.
  3. Sacar la masa en una mesa previamente enharinada, y golpearla ligeramente, estirarla y doblarla sobre ella misma para que se oxigene atrapando el aire.
  4. Cuando la masa adquiera un aspecto liso, poner la levadura con un poco de agua en el centro, seguir amasando hasta que la levadura esté totalmente disuelta, y la masa quede lisa de nuevo.
  5. Dejar reposar la masa en un bol de plástico con un poco de harina en la base, tapada con un paño de cocina ligeramente húmedo, durante 30 minutos.
  6. Estirar la masa con un rodillo y realizar un pliegue sencillo, dividir mentalmente la masa en tres partes:  doblar la parte de la izquierda sobre la parte del medio, y después la parte de la derecha también sobre el medio.
  7. A continuación enrollar la masa como si fueramos a formar una barra.
  8. Poner la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada y dejarla reposar durante 15 minutos, tapándola con el paño húmedo.
  9. Cortar la barra en porciones de unos 3 centímetros de grosor y mas o menos 100 gramos de peso, volverlas a colocar sobre una tela tapadas con el paño húmedo, y dejarlas fermentar durante 90 minutos.
  10. Precalentar el horno a 250ºC, con la placa donde vayamos a cocer los panecillos.
  11. Cuando las piezas casi hayan doblado su volumen inicial, hacerles un corte longitudinal, y depositarlas sobre la bandeja de horno que teníamos caliente.
  12. Cuando tengamos nuestros llonguets en el hornos, bajar la temperatura a 200 ºc, y cocerlas durante 25 minutos aproximadamente.
  13. Salen unos 8 llonguets.







En la próxima entrada pondré el bocadillo que nos comimos con los llonguets, disfrutamos mucho, su miga era tal como recordabamos, así que no será la última vez que los prepare. Como panecillo individual para una comida me parece una estupenda y buena idea. 


María.

Canal Youtube