talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

29 enero, 2011 Potaje de acelgas con alubias blancas Leer más >
Durante la semana mi hija suele comer en clase, pero el viernes venía a comer, y como nos suele pasar a todos, los deseos de los hijos, son ordenes paras los padres, cuando me dijo "mamá vengo a comer, podrías hacer un potaje calentito", ya estaba comprando yo las alubias, porque las acelgas, como ya sabéis son del huerto de mi padre.  Los potajes me recuerdan mucho cuando eran pequeña, hija de extremeños, cada semana en casa no faltaban, potaje de garbanzos, alubias, lentejas, que por cierto no me gustaban nada..., como cambian los gustos con la edad.
Un plato bastante calórico, los ingredientes no se salva ni uno por la cantidad de calorías que tienen, pero con este frío que estamos teniendo, es tiempo de un platito de potaje, pero solo uno, si os podéis resistir sin repetir, porque hasta mi otra hija, que cuando se enteró de que había potaje no sabía como librarse, disfrutó de lo bueno que estaba.


Ingredientes:
1Kg.de acelgas
300 g.de alubias blancas secas
1 tacita de aceite de oliva
3 dientes de ajo
10 almendras
1 pimiento
12 cominos
2 tomates maduros
200 grs.de chorizo
1 cucharadita de pimentón
100 g.de miga de pan moja en agua
sal

Elaboración:
  1. La noche anterior habremos dejado en remojo las alubias, escurrirlas, pasarlas por agua, y ponerlas a cocer en 1/2 l.de agua con un poco de sal.
  2. Lavar las acelgas y cortarlas pequeñas, utilizar solo las hojas (las pencas podemos escaldarlas y congelarlas escurridas en papel film, para otra ocasión).
  3. Calentar el aceite, rehogar los ajos y las almendras, reservar.  Freír el chorizo en rodajas, y el tomate pelado y cortado.  Añadir las acelgas y cocer unos minutos.
  4. Espolvorear con el pimentón, incorporar el pimiento cortado en trozos, remover y mezclar todo en la olla donde ya están las alubias.
  5. Dejar cocer a fuego medio durante dos horas.
  6. Cuando casi este, picar en el mortero los ajos, los cominos, las almendras y la miga de pan.  Verterlo todo en la olla.  Sazonar y cocer durante unos 15 minutos mas. 
Por supuesto que este plato es de esos que apetece muy calentito, y por eso lo presento al concurso de recetas de invierno que organiza Anita Cocinitas junto con Muminio, tenemos todo el mes de Febrero para preparar nuestros platos de invierno y servirselos.


María.

Canal Youtube