talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

21 diciembre, 2010 Turrón de jijona -tradicional- Leer más >
En casa empieza la Navidad cuando preparamos el turrón de jijona, se suele preparar por Sta.Catalina, el 25 de Noviembre, necesita unos 20 días para que la almendra "sude", si es posible en cajas de madera.   La preparación que hacemos es de forma tradicional, con la máquina de toda la vida, no se encuentra a la venta, ya no se fabrica, normalmente se hereda entre la familia, y yo la conseguí en un mercadillo, seguro que alguien pensó que con la oferta que hay en el mercado de turrones, eso de rodar y rodar.
Desde que empezamos a elaborarlo, mis hijas eran muy pequeñas, nos reuníamos alrededor de la mesa la tarde anterior para pelar entre todos la almendra, y al día siguiente todos participabamos rodando y llenando las cajitas, bueno,seguimos haciéndolo, aunque "unos ruedan más que otros" .


Ingredientes: (para unas tres barras)  Método tradicional
1Kg.de almendra
650 gr.de azúcar glass

Elaboración:
  1. La noche anterior escaldar las almendras, pelarlas, estenderlas en un paño y dejar escurrir hasta el día siguiente.
  2. Torrar las almendras en el horno, y cuando aún estén tibias pasar la primera vez por la máquina con el adaptador más grueso.
  3. Una vez picadas, reservar unas cucharadas en un plato, y mezclar el resto con el azúcar glass.
  4. Cambiar el adaptador al mas pequeño y pasar la mezcla anterior, veremos que obtenemos una pasta, e incluso vemos como nos "gotea el aceite" de la almendra.
  5. A la pasta resultante le añadimos las cucharadas de la almendra reservadas de la primera pasada, para que encontremos trocitos crujientes entre el turrón.
  6. Forrar nuestras cajas de madera con papel sulfurizado, ir llenándolas con la pasta, mientras presionamos con los dedos para que quede bien prensada.
  7. Una vez formada la barra taparla con papel y dejarla sudar un mínimo de 20 días.






*  Si no he tenido almendras de cosecha propio, en ocasiones he comprado paquetes de almendra ya peladas, siempre asegurándose que sean de ese mismo año, ya que el turrón no será lo mismo si la almendra está seca.

Os pongo un vídeo para que veáis como lo hemos hecho.




Sé que se hace con la Thermomix, aunque yo lo hago de la manera tradicional, pero por si alguien quiere animarse:
  • simplemente tenemos que picar bien la almendra, vel. 5-7-9. Mezclar en un bol con el azúcar correspondiente.
  • Volver a picar la mezclar anterior, vel.5-7-9, (hacerlo en varias tandas).
  • Pasar a las cajas de madera forradas con el papel.

María.

Canal Youtube