talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

15 septiembre, 2010 Escalibada mediterránea Leer más >
Para mí una delicia de plato, además de aligerar un poco el estomago después de todos los excesos. Una receta clásica de toda la vida, pero que aún la tenía pendiente en mi diario.
La escalibada es un plato de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo "escalivar" que en catalán significa "asar al rescoldo". En eso consiste, en asar pimientos, berenjenas... Es ideal como entrante, acompañando a la carne, pescado, o platos de cereales, como el arroz o la pasta.

Ingredientes:

4 berenjenas medianas
4 pimientos rojos
4 pimientos verdes
4 cebollas pequeñas
3 tomates pequeños
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
  1. Si se tiene una barbacoa, y la hemos encendido aprovechar para poner las hortalizas a fuego vivo, y dándoles la vuelta cada tanto a fin de que se hagan por todos los lados. Hoy no era mi caso, por lo que las he asado en el horno.
  2. Precalentar a 200ºC.
  3. Colocar las berenjenas, pimientos y cebollas en la bandeja (untadas ligeramente con aceite), introducirla en el horno, y bajar la temperatura a 180ºC.
  4. Más o menos a los 25 minutos, introducir los tomates ya que requieren menos tiempo. Aprovechar que abrimos el horno para dar la vuelta a las hortalizas. Apagamos el fuego a los 40 minutos, después de comprobar que están hechas.
  5. Las sacamos y envolvemos en papel de aluminio, cada clase por separado, dejándolas reposar mínimo 20 minutos, para que se puedan pelar mejor.
  6. Para pelarlas es conveniente tener un cuenco con agua cerca. Será útil para dejar las semillas y la piel del pimiento que a veces se pega en los dedos.
  7. Una vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos, cortamos en tiras a lo largo y las colocamos en una fuente.
  8. Añadir los dientes de ajo picados, aliñar con un pellizco de sal, y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  9. Servir templada.

María.

Canal Youtube