talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

10 abril, 2010 Empanadas mallorquinas Leer más >
Mañana se celebra en Mallorca el día del Angel, (siempre el siguiente domingo después de Pascua),donde es tradición la subida a pie a los Santuarios y Ermitas de toda la isla, para compartir las últimas empanadas que se elaboran durante estas fechas. En Palma la subida se hace al Castillo de Bellver, donde cada año participan de esta romeria gran cantidad de vecinos, en la que además se programan diversas actividades que tienen lugar durante todo el domingo.
Yo, las empanadas las hice la pasada semana, pero con tanto crespells, rubiols, torrijas... no se daba a basto, por lo que a pesar de que ya no quedan, las pongo hoy por si alguien se anima.
Mi historia con las empanadas, también ha sido bastante dura, pero lo conseguí, las primeras que hacía, muy chula yo, con mi super robot de cocina, no había manera que me salieran, cuando las ponía en el horno se desmoronaban, y sí, nos las comíamos como podíamos, con cuchara..., hasta que hace ya muchos años, (eso era en mis principios), se me rompió el robot, y las amasé a mano, y ... tachan, tachan!!!, me salieron, al final me dieron una explicación lógica, y es que algunas masas necesitan el calor de las manos para ligarlas bien. Y después de esa experiencia, aunque para mi la Thermomix, es parte de mí en la cocina, y sé que no es lo mismo que los robots de hace años, y dicen que sale perfecta. Púes aquí la María, amasa la pasta de las empanadas a mano.
Soy muy tradicional, por lo que el relleno de esta entrada es el de toda la vida, pero hoy en día hay rellenos de todo tipo, atún, sepia, pollo... estos los dejarlos para otro día.

Ingredientes: (salen unas 18-dependiento del tamaño)

1 Kg.de harina "del Bon Jesus", o harina floja.

2 tazas de aceite (150 g.)

2 tazas de zumo de naranja (150 g.)

2 tazas de manteca fundida (150g.)

Para el relleno:

300 g. de paletilla de cordero troceado

200 g. de carne magra de cerdo

150 g. de sobrasada

100 g. de panceta cortada a taquitos

2 butifarrones

100 g. de guisantes

Sal y pimienta



Elaboración:

  1. La noche anterior aliñar al paletilla de cordero y la carne magra.
  2. Para preparar la masa, en un bol grande poner el aceite, el zumo de naranja y la manteca fundida, batir hasta conseguir una crema.
  3. Añadir la harina poco a poco, e ir integrándola a los líquidos
  4. Amasar bastante hasta que esté algo dura, yo presiono con el dedo para comprobar que no se cierra.
  5. Hacer tantas bolitas según el tamaño que queramos las empanadas, teniendo en cuenta que hay que separar un poco para las tapaderas.
  6. Formar con cada bola cazuelitas, presionando con el dedo para que no quede demasiada masa acumulada debajo.
  7. Llenarlas con la carne troceada y poner en cada una trocios de panceta, butifarrón, guisantes y sobrasada, procurando que queden repartidos.
  8. Formar la tapa con un trocito de masa y soldar los bordes haciendo unos "pellizcos"
  9. Cubrir la bandeja del horno con papel sulfurizado, colocar las empanadas, precalentar el horno, y hornearlas a 200º, durante 40 minutos, tienen que quedar doraditas.

Espero que para los que nunca han hecho, el paso a paso de las fotos sea lo bastante claro:



Disfrutar del domingo.

Canal Youtube