talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

02 abril, 2020 Empanadas mallorquinas salmonetes y pimientos torrados Leer más >


La semana que viene es Semana Santa y seguimos en casa confinados, muchos nos reuníamos en familia para hacer nuestras delicias gastronómicas mallorquinas y este año me da la impresión que muchos os vais a poner al lio con los peques;  En los talleres siempre me contaban los niños que los crespells los hacían con las abuelas;  no pasa nada, cuando acabe todo esto se les lleva a los abuelos una bandeja lleeeena de crespells hechos con mucho cariño.  Como estas empanadas que he hecho yo y que además cuando fui a la nevera no tenía manteca, así que probé de hacerlas con aceite de oliva y perfecto! por ahora nos quedamos con esta masa, bueno nos quedamos #mi50% y yo que estamos en casa y nos las hemos comido a la espera de que el resto de la familia les de el visto bueno.

Antes de detallaros la receta, en este enlace encontrareis una entrada recopilatoria de platos de Semana Santa y en este otro enlace un recopilatorio de empanadas mallorquinas, con diferentes masas y rellenos.  Mi masa preferida de las que he probado hacer hasta ahora, es la que os describo a continuación y  estas integrales que hice el año pasado, en cuanto a los rellenos, me gustan todos y seguiremos probando, con lo que tengamos en la nevera seguro que salen Ok;  Este de salmonetes lo he sacado de mis apuntes de un taller que hice con Tomeu Arbona del Forn de Sa Soca, solo que el picadillo que añadía a los pimientos torrados era ajo y hierba buena, pero no tenía, así que perejil, a nosotros nos gustó, si vosotros tenéis hierba buena y probáis ya me contáis.

Ingredientes para la masa: (salen unas 20 pequeñas)
275 grs. de aceite de oliva (sirve girasol, pero tampoco tenía)
170 grs. de agua
50 grs. de leche
1 yema de huevo
1 kg.de harina normal (aprox.)

Ingredientes para el relleno:
Filetes de salmonetes limpios de espinas
Pimientos torrados con una picada de ajo y perejil (Tenía pimientos torrados congelados del verano y les añadí el ajo y perejil picado, si queréis, utilizar los pimientos envasados)
sal, pimentón, aceite

Elaboración:
  1. En un bol mezclar los líquidos junto con la yema y verter poco a poco la harina integrándola hasta conseguir una masa manejable.  No es necesario amasar mucho.  Es posible que según el tipo de harina nos pida un poco más de líquido o no sea necesario todo el kg.de harina, por eso importante incorporarla poco a poco, lo veremos si la masa no se puede manejar bien.  Amasar y envolver en papel film, mientras preparamos el relleno.
  2. Troceamos los filetes de los salmonetes y nos aseguramos de que no tengas espinas, aliñar el conjunto con sal, pimentón y aceite. 
  3. En otro bol a los pimientos torrados añadirles una picada de ajo y perejil, aliñarlos con sal y aceite.
  4. En mi recopilación de recetas de empanadas, tengo fotos de como formar la cazuelita y un vídeo de principios del blog, que sin ser de lo mejor, si no las habéis hecho nunca os puede ayudar.
  5. Precalentar el horno a 180º y mientras vamos formando las empanadas que pondremos en una bandeja cubierta de papel sulfurizado; 
  6. Si las hago redonda, yo las hago aproximadamente de 50 gr. de masa cada una, en este caso en forma de corazón utilicé 60 grs. para que me fuera mejor hacer la forma.  La hice sin molde, fui modelándola hasta que quedara mas o menos un corazón.
  7. Cuando tenemos la cazuelita en forma de corazón procedemos a rellenar, primero una capa de pimientos torrados, una capa de salmonetes, pimientos torrados... así sucesivamente las que nos quepan según el tamaño, acabando con pimientos torrados. 
  8. Tiempo de horneado aprox. 40 min. ir vigilando hasta que estén doradas.
Elaboración de la masa en Thermomix:
  1. Introducir los ingredientes líquidos en el vaso y mezclar 30 seg. vel.2.
  2. Añadir la harina y programar 30 seg., vel.6
  3. Con el vaso cerrado, programar 1 min. vel.espiga.  Cuando haya terminado el tiempo, sacamos la masa del vaso y envolveremos en film mientras preparamos el relleno.
* en caso de querer congelar, congelarlas en crudo, si podemos sacarlas 1/2 hora antes de meterlas en el horno perfecto y sino directo al horno, dejándolas entre 5 ó 10 min. mas.



Feliz Semana Santa, aunque sea confinados en casa, cuidaros mucho y enviarme fotos por mis RRSS si os animáis a preparar alguna receta de las que publico.

Canal Youtube