talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

16 enero, 2020 Espinagadas integrales {de verduras} Leer más >


Esta masa me requetechifla y la voy probando y sustituyendo por la masa tradicional para ver que tal;  Ya lo he dicho es a mi que me gusta esta masa, me encanta el sabor de la harina integral de espelta, en casa se puede decir que se lo comen "casi todo", mas que nada porque suele ser yo la que cocino:), aunque tampoco hay obligaciones e intentó ser flexible, así que también he preparado dos tandas de las espinagadas de lomo con col para que haya para todos los gustos.  

En el blog tengo la primera versión que hice de las espinagadas, la podéis ver clicando en este enlace, como veréis, comprobareis la diferencia del post que está publicado en el 2010, una de las primeras recetas del blog, pero le tengo mucho cariño, las fotos con las manos de mi cocinera preferida que por entonces era estudiante de cocina y se las habían enseñado en la escuela;  Ahora las hago individuales, me gusta mas que cada uno tenga su "mini" espinagada.  La segunda versión las hice con pescado y la masa la publiqué también para hacerla con la Thermomix, sale clavada, entrando en este enlace si os interesa otra versión.

La masa de hoy es la que utilizo en mis cocarrois integrales, los podéis ver aquí, también la probé en empanadas integrales de verduras, clicar en este enlace para ir practicando para Semana Santa, ya os digo que esta masa me la quedo para siempre; os la replico a continuación:

Ingredientes: ( me salieron 15 de tamaño individual)
1 kg. de harina de espelta integral
500 gr. de agua
250 gr. de aceite oliva suave

Para el relleno:
1 manojo de espinacas
1 manojo de acelgas
100 grs. de guisantes
1 puerro
3 cebolletas tiernas
3 dientes de ajo
unas ramas de perejil
unas pasas, piñones
aceite virgen extra oli de Mallorca
sal, pimienta
pimentón ecologico "tap de corti" Especias Crespí

Elaboración de la masa:
  1. En un bol mezclar los líquidos y verter poco a poco la harina integrándola hasta conseguir una masa manejable.  No es necesario amasar mucho.  Es posible que según el tipo de harina nos pida un poco más de líquido, lo veremos si la masa se puede manejar bien.  Envolver en papel film y dejar reposar al menos 15 min.
  2. Mientras preparamos el relleno, lavar y cortar menudo las verduras y aliñar al gusto.
Elaboración en masa y relleno en Thermomix:
La masa:
Si hacemos 1 kg. de harina, mejor hacerla de 1/2 kg en 1/2 kg
  1. Introducir los ingredientes líquidos en el vaso y mezlcar 30 seg. vel.2.
  2. Añadir la harina y programar 30 seg. vel. 6
  3. Con el vaso cerrado, programar 1 min. vel. espiga.  Cuando haya terminado el tiempo, sacamos la masa del vaso y la dejamos reposar envuelta en film al menos 15 min.
  4. Mientras, preparamos el relleno, cortar la verdura, 4 seg., vel.4, por separado: primero las cebolletas tiernas, los dientes de ajos, el puerro, y por último las acelgas, espinacas y perejil.
  5. Aliñar la verdura al gusto, con el pimentón, sal, pimienta y aceite.
Formar las espinagadas:
  1. Pesar aprox. bolitas de 115 gr. de masa, estirarlas de forma rectangular, en el centro, repartir la verdura, cerrar primero una parte, doblar encima la otra parte y por último los extremos, formando "un sobre", en las fotos de mi "primera entrega" de espinagadas en este enlace, hay un paso a paso de fotos para que os hagáis una idea.
  2. Con el horno precalentado a 180º, hornear aproximadamente 35 min., la masa queda crujiente, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
-  Como ya os he comentado y soy yo en casa la "fanatica" de esta masa y relleno de verduras he hecho el kilo y se van al congelador (también lo hago con las de harina normal, solo que de estas no me sobran tantas o tendría que hacer para un regimiento :), antes de hornear las voy colocando en una bandeja cubierta con papel sulfurizado y cuando están congeladas, las embolso para que ocupen menos espacio.   Así tengo mi capricho perfecto cuando me apetezcan.

Canal Youtube