talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

13 agosto, 2019 Taller de sushi {Amics de Caimari} Leer más >


Iglesia Vella




En pleno mes de agosto y en plenas fiestas de Caimari, #mi50% y yo, cargamos las "herramientas" necesarias para impartir un taller de sushi y nos pusimos en camino.
  
El lugar donde lo impartí, la Iglesia Vella de Caimari, no puede ser mas curioso ponernos hacer sushi en la antigua Iglesia del pueblo;  El entorno, precioso, espiritual :)... y cuando empezaron a llegar fuimos formando un buen grupo, el resultado final: nos lo pasamos genial, agotamos existencias y nos enrollamos unos rolls de sushi, siendo el comentario final: -pues no es tan difícil.

Hacer sushi no es cocinar, ya que se parece mas a las artes y a las manualidades.  Requiere cierto montaje, pero es mucho mas sencillo de lo que podría pensarse.  Los condimentos son muy sencillo, yo diría que lo mas complejo es conseguir el punto del arroz, pero como todo es practica.

. Necesitaremos una bandeja, una esterilla de bambú para sushi, bol con agua, papel film, cuchillo afilado.

Ingredientes (para 4 personas)
3/4 hojas alga nori
200 grs. de arroz para sushi
1 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharaditas de sal
2 cucharadas de mayonesa
6 palitos de surimi
1 aguacate cortado en tiras finas
Servir con: salsa de soja, wasabi, jengibre encurtido

Elaboración:
1.- Lavar bien el arroz.  Cubrir con agua, “limpiando con la mano” y cambiando el agua varias veces hasta que salga transparente.  Si lo hacemos con tiempo los suyo sería dejarlo reposar en el agua toda la noche o como mínimo 3 horas.
2.- Cocer el arroz cubriendo con agua hasta que lo cubra, sobrepasando unos escasos 2 cm. Dejarlo hervir 20 min. (el agua tiene que estar evaporada), retirar del fuego y dejarlo reposar tapado 20 min.
3.- "Romper" con una cuchara el arroz aliñando con la salsa: vinagre de arroz y sal, tapar con papel film.
4.- Podemos utilizar la alga Nori entera o cortarla en 19 x 15 que será mas fácil para enrollar a los principiantes, también para que los rollitos sean mas pequeños.
5.-  Extender sobre la esterilla de bambú plastificada con film (para que no se nos pegue el arroz a la esterilla) y colocamos el alga Nori con la parte brillante hacía abajo (la parte mate se adhieren mejor los ingredientes, intentando que la parte inferior quede a unos tres dedos por encima de la parte inferior de la esterilla.
6.-  Repartir arroz unas ¾ partes de la hoja, con los dedos ligeramente mojados en agua. (en la parte superior del alga hay que dejar un margen aprox. de 3 cm. sin arroz, en las partes inferior, derecha e izquierda del alga, casi debe llegar el arroz hasta el final.
7.- Trazar una línea de mayonesa en medio del arroz.
8.- Añadir (en este caso) surumi, zanahoria, pepino o aguacate.
9.- Enrollar la hoja de nori con la esterilla empezando por el lado que tiene el arroz.  Formar un rollo muy apretado.

NOTA: Para cada roll alrededor de 80 grs. de arroz.  Para cortar el maki, mojar el cuchillo y dejar escurrir el agua (para que nos facilite el cortado) 

Podemos sustituir ingredientes por, salmón, atún, tortilla...

Realmente preparamos un Maki y roll California, el sushi se puede preparar de muchas formas distintas.  La palabra “sushi” designa un trozo de pescado crudo sobre una base de arroz, mientas que el “sashimi” no lleva arroz.


. MAKI: un alga nori envuelve al arroz aderezado con vinagre y el relleno está en el centro.

. URAMAKI: el rollo del revés.  El arroz queda por fuera y rodea el alga nori y el relleno.  Los rollos California (aguacate y cangregjo) se suelen servir de esta forma y se suele decorar el exterior con semillas de sésamo.





Gracias a la Asociación de Amics de Caimari por permitirme pasar una tarde agradable haciendo lo que me gusta.



Hasta la próxima!

Canal Youtube