talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

13 marzo, 2018 Siguiendo el rastro del Chocolate en Palma... Leer más >


"Los paseos gastronómicos son rutas por la ciudad que pretenden descubrir uno de los aspectos mas interesantes de nuestro patrimonio inmaterial: la gastronomía"


Fan de las Passejades gastronómicas, ya os voy contando por aquí nuestras passejades por si no las conocéis todavía.

El chocolate era uno de los alimentos presentes en las celebraciones en las casas señoriales de Palma, actualmente no sé en vuestras casas, pero en la mía, está presente a diario, es nuestro "premio"  un trocito de chocolate después de acabar la jornada;  Asi que, fue ver esta passejade y no dudarlo, la teníamos que hacer sí o sí.  De la mano de Maite Aparicio y con un grupo muy agradable nos adentramos en la historia del chocolate... el consumo del chocolate se introdujo en España después de la conquista de América, solo consumido por la nobleza y por las personas con alto poder adquisitivo; los depositarios de su formula era el Clero que por supuesto también podían consumirlo.

El cacao se consideraba una bebida de lujo y en un principio se mezclaba con agua, posteriormente unas monjas europeas decidieron adaptarlos a nuestros gustos y añadieron azúcar de caña y miel... siguiendo con la historia que no os quiero desvelar totalmente y que Maite os documenta a la perfección, iniciamos el recorrido por nuestros establecimientos mas emblemáticos, La Pajarita es nuestra primera parada, es la 5ª generación chocolatera, podemos encontrar entre sus especialidades bombones, fruta confitada, marrón glacé..., casi vecinos (ya desaparecida) Casa García; mas reciente todavía en nuestras memorias Can Frasquet, ya que junto con Cas Net cerraron sus puertas hace relativamente poco, ¿que levante la mano quien no se ha comido un Cuarto embetumat de Can Frasquet?, también especializados en bombones y turrones.  Llegamos al Forn Fondo, 4ª generación, bombones artesanos y monas de Pascua su especialización chocolatera.
En el Casal Balaguer descubriremos piezas de cerámica donde se tomaba el chocolate en las casas señoriales.
A continuación del Casal Balaguer en 1935 abrió sus puerta la Granja Reus que sobrevivió hasta 1970 y donde tomar chocolate con pastas fuera de casa era un clásico.

Acabamos nuestro recorrido de la mejor manera, la mas dulce, con nuevas generaciones chocolateras, Lluis Pérez nos recibe muy amablemente en su pastelería con una pequeña degustación ¿os podéis imaginar de que?

En nuestra ruta no pasamos por la Granja Royal, también ya desaparecida, pero aún en nuestras memorias, referente para celebraciones chocolateras;  de hecho mi marido celebró el convite de su Primera Comunión en dicho local, con una chocolatada con ensaimadas.

Si os ha entrado el gusanillo, en  el siguiente cartel podéis ver las fechas que todavía seguirán el rastro del chocolate...





Tengo publicado en el blog otras passejades gastronómicas que vamos haciendo por si os interesan, en este enlace podéis leer la passejade de'estiu  que hicimos "Gelats y quemullars" y en este otro enlace, la gastronómia conventual en el Convento de Las Caputxinas.  

Con motivo de las celebraciones del Día de las Islas Baleares hemos hecho algunas mas muy interesantes que en cuanto tenga un momento os cuento un poquito por aquí.  Y para que no os perdáis las publicaciones de www.passejadesgastronomicas.com o en su facebook por si os apetece apuntaros a la próxima.

Canal Youtube