talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

08 diciembre, 2017 Pan al vino tinto Leer más >


Día 8.-  Picotear también es una costumbre bastante arraigada en las reuniones alrededor de una mesa, ¿Que tal si hacemos nosotros el pan? Nosotros "picoteamos" con queso de Mahón.  

Eso sí, no es del tipo "pan expres" necesita unos tiempos de levado así que hay que organizarse para tenerlo a tiempo.

Ingredientes:
250 gr. de harina de fuerza
150 gr. de harina de centeno
150 gr. de agua
100 gr. de vino tinto
8 gr. de levadura de panadero
8 gr. de sal

Elaboración:
  1. En un cuenco, hacer un volcán con las harinas, en el centro verter el vino, el agua, la sal y la levadura.  Mezclar todo hasta formar una masa homogénea.  Pasar a la mesa de trabajo y amasar durante unos 10 minutos.
  2. Cuando se consiga la suficiente tensión en la superficie de la masa, hacer una bola y colocarla en un cuenco enharinado, tapar con un paño húmedo y dejar que repose durante dos horas, para que fermente bien.
  3. Volver a colocar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada.  amasar de nuevo, darle forma y colocarla en un cuenco;  taparla con un paño y dejarla reposar durante 90 minutos para que haga la segunda fermentación.
  4. Precalentar el horno a 250ºC, dejar dentro la bandeja sobre la que vayamos a hacer el pan.  Tras la segunda fermentación, pasar la masa directamente a la bandeja.  Hacer unos cortes en la superficie de la masa y humedecer bien el horno caliente con un vaporizados o dejando un recipiente con agua dentro.
  5. Hornear durante 15 min. a 230º y después bajar a 190ºC durante otros 15 minutos.  Golpear la base del pan para ver que suena a hueco.  Sacar y dejar reposar el pan sobre una rejilla.
Elaboración con Thermomix:
  1. Vertemos en el vaso el agua, el vino, la levadura calentamos programando 3 min., temperatura 37º y vel.3.
  2. Añadimos las dos harinas y la sal y mezclamos programando 30 segundos a velocidad 6.  Amasamos programando 5 minutos a velocidad espiga.  Dejamos reposar dentro del vaso 1 hora.
  3. Pasado la hora, volvemos a amasar programando 5 min. a velocidad espiga.
  4. Enharinamos la mesa de trabajo y volcamos la masa.  Le damos forma y colocamos en un cuenco.  Taparla con un paño y dejarla reposar durante 90 minutos para que haga la segunda fermentación.
  5. Precalentar el horno a 250ºC, dejar dentro la bandeja sobre la que vayamos a hacer el pan.  Tras la segunda fermentación, pasar la masa directamente a la bandeja.  Hacer unos cortes en la superficie de la masa y humedecer bien el horno caliente con un vaporizados o dejando un recipiente con agua dentro.
  6. Hornear durante 15 min. a 230º y después bajar a 190ºC durante otros 15 minutos.  Golpear la base del pan para ver que suena a hueco.  Sacar y dejar reposar el pan sobre una rejilla.





Feliz Navidad!

Canal Youtube