talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

08 septiembre, 2017 Pan de molde con tomate Leer más >


Este será uno de los panes que prepararé para llevar y recomendar para las meriendas en el programa de Ib3 radio, No venim amb manual, que el próximo sábado Regina Cortés dirigirá el programa encauzado a la vuelta al cole.  Recordar que pasaré lista.  Espero que os guste, a las 9,0h el sábado 9. 


Ingredientes:
1 chorrito de aceite para engrasar
180 gr. de tomate triturado
60 gr. de agua
10 gr. de levadura prensada fresca
370 gr. de harina de fuerza (también lo preparé con harina de espelta, la miga queda un poco mas prieta)
1 cucharadita de sal
1 cucharada se sésamo tostado
1 molde de aluminio (de 1 1/2litros) con tapa

Elaboración tradicional:
  1. Engrasar con aceite el molde de aluminio y la tapa, reservar.
  2. En un bol volcar la harina, la sal y desmigar la levadura, formar un volcán.
  3. Incorporar el tomate, el agua y con los dedos poco a poco la harina de los laterales.
  4. Añadir a 1/2 cucharada de sésamo y amasar hasta conseguir una masa elástica, formar una bola.
  5. Con las manos engrasadas, aplastar ligeramente la bola de masa, doblar un tercio sobre sí misma y presionar la unión con los dedos.  Volver a doblar en el mismo sentido y sellar con pellizcos la unión para formar un cilindro.  Colocar dentro del molde reservado, pintar la superficie con aceite y espolvorear el resto del sésamo tostado.  
  6. Taparlo, envolverlo en papel de aluminio y dejarlo reposar 1 hora.
  7. Con el horno precalentado a 200º, quitar la tapa y hornear el pan en el recipiente de aluminio, ir comprobando que no se queme por encima, en mi caso a los 25 min. yo lo cubrí con papel de aluminio hasta acabar su horneado.
  8. Dejar templar, sacar del molde y dejar de enfriar por completo en una rejilla.
  9. Si vamos a tardar en consumir podemos hacer rebanadas y congelarlas por separado para llevarlas después a una bolsa e ir consumiendo al gusto, o bien dejarlas descongelar en la nevera envueltas en papel de cocina, o a la tostadora directamente.

Elaboración con Thermomix:
  1. Engrasar con aceite el molde de aluminio y la tapa, reservar.
  2. Poner en el vaso el tomate, el agua, la levadura, la harina, la sal y 1/2 cucharada de sésamo tostado.  Amasar 2 min. 30 seg. vel.espiga.  Con las manos engrasadas, retirar la masa del vaso sobre la encimera espolvoreada con harina y formar una bola.
  3. Aplastar ligeramente la bola de masa, doblar un tercio sobre sí misma y presionar la unión con los dedos.  Volver a doblar en el mismo sentido y sellar con pellizcos la unión para formar un cilindro.  Colocar dentro del molde reservado, pintar la superficie con aceite y espolvorear el resto del sésamo tostado.  
  4. Taparlo, envolverlo en papel de aluminio y dejarlo reposar 1 hora.
  5. Con el horno precalentado a 200º, quitar la tapa y hornear el pan en el recipiente de aluminio, ir comprobando que no se queme por encima, en mi caso a los 25 min. yo lo cubrí con papel de aluminio hasta acabar su horneado.
  6. Dejar templar, sacar del molde y dejar de enfriar por completo en una rejilla.
  7. Si vamos a tardar en consumir podemos hacer rebanadas y congelarlas por separado para llevarlas después a una bolsa e ir consumiendo al gusto, o bien dejarlas descongelar en la nevera envueltas en papel de cocina, o a la tostadora directamente.
Bon profit!

Canal Youtube