talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

29 febrero, 2016 Cocarrois de cebolla y patata {Francisca Moragues} Leer más >
No creo que exista un blogger gastronómico al que no le gusten los libros de cocina, y yo no soy diferente.  Feliz estoy con mi regalo, hasta con dedicatoria!!;  Francisca Moragues, es la madre de una amiga que con este libro de recetas nos da respuesta a la pregunta de cada día: Que hacemos para comer?  Es una recopilación de platos de cocina tradicional, los básicos de toda la vida, vamos de las que me gustan a mi, platos sencillos y variados para alimentar el día a día a la familia.

No era la primera vez que hacía cocarrois, tengo publicadas dos recetas mas que podéis ir al enlace, cocarrois de coliflor, y otros de cebolla (diferente relleno que los de hoy).   Como ya sabéis para una autodidacta en la cocina, además de que están buenos de verdad, admiraba esos pliegues tan perfectos, y encima, sin saberlo resulta que Francisca y yo somos vecinas... no tubo que ofrecerse demasiado para que le "cogiera la palabra".   Pasamos una mañana de lo mas entretenido haciendo cocarrois con pliegues perfectos (yo intentándolo claro, siguiendo sus instrucciones)







Ingredientes:
1 kg. de harina de repostería
240 ml. de agua
150 ml. de aceite de girasol
150 gr. de manteca

Ingredientes para el relleno:
para 1 kg. de harina 2 kg.de cebolla
100 gr. de patatas
aceite, sal pimentón dulce o picante según gustos -en mi caso pimentón dulce del nuestro Tap de Cortí Especias Crespí 

Elaboración:

  1. Si es posible cortar las cebollas el día anterior, o por lo menos dejarlas reposar mínimo una hora hasta que esté muera, esté un poco mas floja.  Cortarla en juliana, reservar tapada con film, antes de utilizarla para el relleno escurrir y tirar el liquido que puede haber soltado.
  2. En el momento de preparar los cocarrois, pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas, mezclar con la cebolla y aliñar con aceite, sal y el pimentón. 
  3. Masa: fundir ligeramente la manteca y dentro de un bol mezclar los líquidos.  Verter poco a poco la harina integrándola con los líquidos hasta conseguir una masa manejable.
  4. Según Francisca que los tiene muy por mano, hacer bolas de masa del tamaño de un huevo, yo las pesé por si queréis una referencia, alrededor de 35 gr.
  5. Aplanar la masa en forma de circulo, que quede finita, colocar el relleno, juntar los dos lados y unirlos con "unos pellizcos" para que no salga el relleno.
  6. Colocarlos en la bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y con el horno precalentado a 180º , hornearlos entre 30-35 min. hasta que estén dorados.
Elaboración en Thermomix:
  1. Para el relleno, tanto la cebolla como la patata yo lo hago manual, pero si preferís también podéis cortarlo con la Thermomix, teniendo en cuenta si es posible cortar la cebolla el día anterior, como os comenté en el punto 1 de elaboración tradicional.  Introducir la cebolla cortada a cuartos en el vaso y trocear en dos veces 3 seg. vel.5.
  2. Masa:  Introducir la manteca, el aceite y el agua en el vaso.  Programar 30 seg. a 27º vel.2
  3. Añadir la harina y programar 30 seg. vel.6.
  4. Con el vaso cerrado, programar 1 min. vel.espiga.  Cuando haya terminado el tiempo, sacamos la masa del vaso y la dejamos reposar envuelta en film 15 min. aproximadamente.
  5. Mientras podemos preparar el relleno, pelar, lavar y cortar las patatas, introduciéndolas en el vaso cortadas en dos trozos (dependiendo del tamaño) 2 seg.a vel.5, mezclar con la cebolla y aliñar con aceite, sal y pimentón.
  6. Según Francisca que los tiene muy por mano, hacer bolas de masa del tamaño de un huevo, yo las pesé por si queréis una referencia, alrededor de 35 grs.
  7. Aplanar la masa en forma de circulo, que quede finita, colocar el relleno, juntar los dos lados y unirlos con "unos pellizcos" para que no salga el relleno.
  8. Colocarlos en la bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y con el horno precalentado a 180º , hornearlos entre 30-35 min. hasta que estén dorados.
*  Se pueden congelar antes de hornear en una bandeja separados, cuando están totalmente congelados pasar a una bolsa y listos para sacar la cantidad que queramos en cualquier momento.















Pasamos una mañana estupenda que seguro repetiremos, tenemos mucho que aprender de Francisca, lo próximo sus mini-empanadas perfectas! 


Ese día mi hija Laura tenía libre y se apuntó a la clase, y a la cata...






Bon Profit!

María.

Canal Youtube