talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

29 marzo, 2015 Empanadas mallorquinas de sepia Leer más >
De pleno en la Semana Santa! mis menús durante estos días ya sabéis que son bastante tradicionales, aunque con las empanadas mallorquinas sigo variando cada año.


Estas las he hecho siguiendo la receta que vi en la revista de la Thermomix, salió estupenda.  A continuación os pongo los enlaces de empanadas de años anteriores publicadas en el blog.

Empanadas de pescado
Empanadas de carne
Empanadas de pollo



Para 14 empanadas

Ingredientes para el relleno:
750 grs. de sepia limpia (cortada en dados de aprox. 1,5cm)
110 gr. de brandy
40 grs. de aceite de oliva virgen
180 grs. de cebolla en cuartos
1 diente de ajo
100 grs. de tomate triturado
1/2 pastilla de caldo de pescado (en mi caso solo le puse sal)
1-2 pellizcos de pimienta molida
15 grs.de piñones
15 grs.de pasas sin semillas (en mi caso no le puse)
1 pellizco de guindilla molida
120 grs. de guisantes (en mi caso congelados)

Ingredientes para la masa:
130 grs. de agua
90 grs.de manteca de cerdo
90 grs.de aceite de oliva
2 sobres de tinta de calamar
500 grs. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal

Elaboración del relleno:
  1. Poner en el vaso la sepia, 10 grs.de brandy y 10 grs. de aceite.  Programar 20 min., 100ºC, giro a la izquierda, velocidad cuchara.  Colar a través del cestillo y reservar la sepia.
  2. Poner en el vaso la cebolla, el ajo y 30 grs.de aceite.  Trocear 2 seg.velo.5 y sofreír 4 min. Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.
  3. Incorporar el tomate y rehogar 3 min. Varoma, vel. 1.
  4. Añadir la sepia reservada, 100 grs. de brandy, la pastilla de caldo, en mi caso solo la sal, la pimienta, si ponemos, las pasas, los piñones, y la guindilla.  Situar el recipiente Varona en su posición con los guisantes.  Tapar el Varoma y programar. 20 min., Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.  Retirar el Varoma, verter la sepia en un bol y añadir los guisantes.  Mezclar con la espátula y dejar enfriar.

Elaboración de la masa:


  1. Poner en el vaso el agua, la manteca, el aceite y la tinta de calamar.  Programar 30 seg./vel.2.
  2. Añadir la harina y la sal.  Mezcle 30 seg./vel.6 y amasar 1 min/vel.espiga. Retirar la masa del vaso (es una masa grumosa), formar una bola y reservar dentro de un bol cubierto con un paño. 
Montaje:
  1. Precalentar el horno a 180ºC.  Cortar 14 cuadrados de papel de hornear (aprox. 12 x 12 cm)
  2. Corta dos porciones de masa, una de 40 grs. y otra de 20grs.  Colocar la porción más grande de masa sobre un cuadrado de papel de hornear.  Moldear dándole forma de cuenco, si queréis podéis ver el video youtube, como formar las cazuelitas de empanadas, rellenar con 2 cucharadas del relleno de sepia reservado.
  3. Con un rodillo, extender la porción pequeña de la masa en forma de círculo (aprox. 8 cm.)  Cubrir el cuenco con el círculo de masa y sellar los bordes presionando con los dedos.
  4. Repetir la operación con el resto de masa y de relleno.  Ir colocando las empanadas (con el papel debajo) en una bandeja de horno.
  5. Pinchar con un tenedor para que salga el aire, hornear entre 25-30 min. a 180º C.  Retirar del horno, dejar templar para probarlas.

María.

Canal Youtube