talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

28 noviembre, 2011 Cupcakes de lavanda Leer más >
Tenía especial interés en publicar estos cupcakes por varios motivos, los tengo en mente desde que me traje de mi viaje a Londres el libro The humminbird Bakery Cookbook, lo tengo lleno de post-its, pero los primeros que salieron fueron los de chocolate (en casa no podía ser de otra manera), y los de hoy, me llamaron la atención por incluir lavanda entre los ingredientes, me parecieron "diferentes", y lo son, cuando te los vas acercando desprenden un aroma floral que deja adivinar facilmente cual es el ingrediente principal de estos cupcakes.



Otro de los motivos que los hacen especiales, es que andaba yo "conectada", organizando lo que tenía que hacer y dando prioridades, literalmente:  andaba, caminaba... (una vez me di cuenta de que hablaba en voz alta cuando me escuche a mi misma, que horror! menos mal que no tenía nadie cerca), en fin, hay que aprovechar todos los minutos. Volviendo donde lo dejé, me paré a comprar las flores de lavanda en una herboristeria, y no se me ocurría que cápsulas le iba a poner a mis cupcakes, no sé porque, me desvié de mi camino entré en una papelería-librería para comprar un libro que tampoco tenía previsto en aquel momento, y la persona que me atendió era mi compañera de pupitre!!!, mi mejor amiga de cuando era una niña, y que la última vez que nos vimos teníamos 13 años, han pasado, veinti..,treinta y ..., bueno, no importan los años, nos reconocimos, nos emocionamos, eramos inseparables..., me pareció que no habían pasado los años, la vida nos llevo por diferentes caminos, y aunque estabamos en la misma ciudad, antes no existían los móviles, e incluso puede que ni siquiera todavía tuvieramos teléfono en casa, la cuestión es que ahora sí nos dimos nuestros teléfonos para quedar con tiempo y ponernos al día, y también impensable porque no suelen tener, encontré estas cápsulas que me parecieron mas que perfectas para mis cupcakes de lavanda en los que venía pensando en ese momento.


Ingredientes:( para 12 cupcakes)
120 de leche
3 cucharadas de flores secas de lavanda 
120 de harina
140 de azúcar glas
1 1/2  cucharaditas de levadura en polvo
40 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 huevo

Ingredientes para el frosting de lavanda:
25 ml. de leche entera
1 cucharada de flores secas de lavanda 
250 g de azúcar glas tamizada
80 gr mantequilla a temperatura ambiente
unas gotas de colorante púrpura

Elaboración:
  1. Poner a infusionar durante unas horas (yo lo dejé toda la noche), la leche con las flores de lavanda en un recipiente, tapar y llevarlo a la nevera.  Tener en cuenta infusionar la leche que necesitamos para los cupcakes y la que necesitaremos para el frosting, después serparar.
  2. Precalentar el horno a 179º.  En un bol poner la harina, el azúcar, la levadura en polvo y la mantequilla, batir a una velocidad baja hasta conseguir una consistencia arenosa y con todos los ingredientes bien integrados.
  3. Colar la leche que teníamos infusionando con las flores, y verter lentamente en la mezcla anterior sin dejar de batir y hasta conseguir mezclarla totalmente.
  4. Añadir el huevo, volver a batir. 
  5. Verter la mezcla en las cápsulas de papel elegidas, y llenarlas dos tercios de su capacidad, horneandolas de 20 a 25 minutos, comprobar con un palillo que están en su punto.
  6. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla, antes de cubrirlos con el frosting.
Elaboración del frosting:
  1. Verter el azúcar glas, la mantequilla y el colorante en un bol para batir con las varillas a velocidad media-baja hasta conseguir que estén todos los ingredientes integrados totalmente, sin dejar de batir, añadir poco a poco el resto de la infusión de la leche, batir hasta conseguir un glaseado ligero y un poco montado (5 minutos), cuanto mas lo batimos, mas esponjoso y ligero.
  2. Con una espátula cubrir los cupcakes, y si tenemos, con unas ramitas de lavanda, en mi caso la lavanda todavía no está florecida, y los dejé así.
Y por último, los compartí con un grupo de chicas que querían aprender a decorar galletas, nos lo pasamos genial, y nos tomamos un café con estos deliciosos y aromáticos cupcakes.


María.

Canal Youtube