talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

30 junio, 2011 Yogurt griego en vasitos de pasta filo con jalea de uvas Leer más >


He disfrutado con el reto que este mes nos ha propuesto Film & Food, teniamos que preparar, cocinar y disfrutar con una receta griega.
He visitado Grecia en dos ocasiones, y no descarto volver, vivo en Mallorca, una isla del Mediterráneo, pero nada que ver, en Grecia todavía se puede encontrar el esplendor genuino de la alimentación mediterránea sin grandes inventos.  Es una cocina donde se emplea con generosidad el aceite de oliva, el  limón, la miel, y donde se utiliza para cocinar variedad de hierbas aromáticas.  Es la cocina de las berenjenas, de los pimientos, tomates, cebollas, ajos, judías...que tan familiar nos resulta. 
El cielo azul de Grecia habla de una tierra de refrescantes sandías, omnipresentes en verano, de olivares al viento, con aceitunas para acompañar sus quesos fresco de cabra "feta", y aunque la cocina griega es mucho más que los conocidos yogures, hoy yo os preparo un delioso yogurt griego en vasitos de pasta filo, un postre de diario, para sorprender, y aunque pueda parecer lo contrario, sencillo de preparar.
Pero yo, os voy a dar la receta, sin enfadarme como la abuela del famosísimo anuncio del yogurt, pero sin quitarles protagonismo -por eso es: su yogurt griego- 




Ingredientes para los vasitos:
1 paquete de pasta filo 
aceite

Elaboración: 
  1. Calentar el horno a 180ºC.  Enrollar todo el paquete de pasta y cortamos dos tiras de unos 2 cm.de ancho, luego cortamos cada tira en 3 partes.  (si nos sobra pasta podemos congelarla para próximas elaboraciones).
  2. Pintamos de aceite con un pincel un molde de flan, y vamos tapizando las paredes del molde superponiendo las tiras de masa filo y cruzándolas; vamos pintando con aceite cada vez que superponemos una hoja y otra, en cada vasito utilizaremos entre 8 y 10 tiras de masa filo.   Tiene que estar bien cubierto, sin dejar espacios libres. 
  3. Una vez tengamos los moldes tapizados, los llevamos a cocer al horno hasta que estén dorados (entre 8 y 19 minutos).  Los sacamos y dejamos de enfriar antes de manipularlos, son bastante frágiles.
*  Hay que tener la precaución de ir cubriendo con un paño húmedo la pasta que no estemos empleando para evitar que se seque.


El yogurt griego, lo preparé con la yogurtera, igual que mi yogurt casero, solo que sustituyendo 300 ml.de leche por nata.  El resultado mas cremoso y suave.

Y por último lo bañe con una jalea de uvas, otra fruta muy presente en el verano griego.

Ingredientes para la jalea de uvas:
500 gr.de uvas
100 gr.de azúcar

Elaboración:
  1. Licuar las uvas, y al zumo obtenido añadirle el azúcar, ponerlo a fuego medio durante 20 minutos, dejar enfriar, y volver a cocer durante 10 minutos.



Para montar el vasito, tan solo tenemos que rellenarlo de nuestro yogurt, y verter encima unas cucharadas de nuestra jalea de uvas.


En el reto además de cocinar una receta griega, nos recomiendan "Mi gran boda griega", una divertida película romántica de las que no me canso de ver.


Ahora os pongo algunas de las fotos que he rebuscado, el reto ha hecho que me siente de nuevo a mirarlas y desplazarme paseando por El pireo, o de compras por el Barrio de Plaka, o ...disfrutando de una buena Moussaka griega.






 María.

Canal Youtube