talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

13 junio, 2011 Mostra de Cuina Balear: Gató con helado de almendras Leer más >

La semana pasada conocí, a Manú del blog Cocinando con Manu Catman, y como él mismo escribió: "el destino nos ha juntado, y espero que hagamos muchas cosas juntos", palabras que reflejó en su blog al otorgarme el premio que mas abajo os pongo, y que estoy encantada y agradecida. 
Y lo que pasa cuando estas en este mundo, me comentó que junto con Paula de Bon Tiberi (blog que no conocía, pero del cual ya soy seguidora, y os recomiendo visitéis), habían organizado un reto Balear,y si quería participar.  ¿Como me podía negar? Este reto en particular me hace mucha ilusión, aunque eso de publicar un día establecido siempre conlleva una obligación añadida, pero todo sea por dar a conocer nuestra cocina, y de paso seguro que voy a aprender mucho, todos los que me visitáis, sabéis lo que me gusta divulgar nuestras recetas, en mi menú, tengo una etiqueta especial de "cocina mallorquina".


¿A que es auténtico el logo que han preparado?  Me encanta.

Y para este primer reto de nuestra particular "MOSTRA DE CUINA BALEAR", que mejor representación que el Gató, servido con helado de almendras, como tiene que ser, típico postre mallorquín, y que no requiere ninguna complicación en su elaboración, así que, espero empezar a ver esta particular "coca mallorquina" en vuestros blogs, y que disfrutéis preparándola y compartiéndola con los vuestros.




Ingredientes:
7 huevos
250 grs.de azúcar
250 grs.de almendras crudas molidas
la corteza de un limón rallada
una pizca de canela
mantequilla para untar el molde
azúcar glas para decorar

Elaboración tradicional:
  1. Separar las claras de las yemas.  Batir bien las yemas con el azúcar, hasta que esté completamente integrada.  
  2. Añadir y mezclar: la almendra molida, la corteza de limón rallada y la canela en polvo.
  3. Batir las claras a punto de nieve y unirlas, poco a poco, a la mezcla anterior. 
  4. Untar el molde con mantequilla, y verter la mezcla. Con el horno precalentado, hornear 40 minutos a 180º.
  5. Antes de desmoldar, cuando acabe la cocción, abrir la puerta del horno, y dejar enfriar totalmente el Gató dentro.  Desmoldar cuando esté totalmente frío.
Es importante no abrir el horno durante la cocción.  Cuando lleve 20 minutos, si vemos que se está quemando podemos cubrirla con papel de alumnio.   Antes de sacarla comprobar si está hecha pinchando con un palillo.

Elaboración en Thermomix: 
  1. Separar las claras de las yemas.  Colocar la mariposa en las cuchillas, verter las claras y programar 10 minutos, velocidad 3 1/2.  Sacar en un bol grande y reservar.
  2. Sin lavar el vaso y con la mariposa en las cuchillas, poner las yemas y el azúcar, programar 2 minutos, 37º, velocidad 1 1/2.
  3. Añadir la almendra molida, la piel del limón rallado y la canela en polvo, mezclándolo 6 segundos, velocidad 2 1/2.
  4. Verter esta mezcla sobre las claras montadas y envolver éstas con cuidado.
  5. Untar el molde con mantequilla, y verter la mezcla. Con el horno precalentado, hornear 40 minutos a 180º. 
  6. Antes de desmoldar, cuando acabe la cocción, abrir la puerta del horno, y dejar enfriar totalmente el Gató dentro.  Desmoldar cuando esté totalmente frio.

 
 

Para el helado de almendra, esta vez probé unos preparados que venden en los supermercados ya con la almendra y el azúcar, solo hay que añadir 3/4 l.de leche, ralladura de limón al gusto y canela, mezclar, y yo lo tuve en la heladora 30 minutos, delicioso.    


No solo he disfrutado yo con este nuevo reto, en casa estaban encantados de inagurar la temporada de helados con este delicioso Gató de almendras.  Nos vemos en el próximo.

 
Y este es el premio que me otorgó Manu, muchas gracias, aquí lo dejo para todos lo que os paséis por aquí, y me sigáis.    
              
                                                  
María.                                                           

Canal Youtube