Ya apetecía un poco de verdura, y que mejor con estas sopas mallorquinas, de la que existen muchas variantes, podemos añadir carne, y las verduras que se utilizan son de temporada, col, coliflor, alcachofas, espinacas, acelgas, guisantes, setas, espárragos, etc.
Ingredientes: (para 4 personas)
400 grs.de rebanadas de pan
4 cebolletas tiernas
3 tomates de ramillete
3 dientes de ajo
1 manojo de espinacas
100 grs.de guisantes
1 coliflor pequeña
dos alcachofas
una manojo de perejil fresco
100 ml.de aceite de oliva
1/2 l.de agua
una cucharada de pimentón
sal
Elaboración:
- Lavar cuidadosamente toda la verdura y hortalizas. Separar la coliflor en ramilletes pequeños. Pelar y picar las cebolletas. Escaldar los tomates y picarlos. Desechar las hojas viejas y los picos de las alcachofas, cortar en ocho cuartos. Picar el perejil menudo.
- Calentar el aceite en una cazuela de barro, aplastar los ajos sin pelar y freírlos, antes de que se quemen, retirarlos.
- Preparar un sofrito: freír la cebolla durante 10 minutos con una pizca de sal, a fuego medio, añadir el tomate, y el perejil. No dejar de remover.
- Añadir los guisantes, rehogarlos, a los cinco minutos agregar la coliflor, y cinco minutos después las espinacas. Dar unas vueltas y regar con 1/2 l.de agua hirviendo.
- Rectificar de sal si es necesario y añadir el pimentón. Dejar hervir 20 minutos.
- Con una espumadera sacar la verdura a un plato.
- Meter las rebanadas de pan en el caldo hirviendo, tiene que absorverlo todo, cubrir con la verdura que habíamos reservado, tapar y dejar reposar unos minutos antes de servir.
- Servir en cada plato, y regar con un hilo de aceite de oliva.
Y esta es mi aportación al HEMC#50, cuya anfitriona de este mes es Nikë de Cocina con Angël, espero que os guste estas sopas típicas de la gastronomía mallorquina.
María.