talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

06 diciembre, 2010 Jamón de York con salsa de Jerez Leer más > Ya huele a Navidad, las calles están iluminadas y llenas de mercadillos navideños, las casas adornadas, y pensando en los menús que vamos a preparar durante estas fechas.

He preparado este jamón, un poco diferente de los menús clásicos, con una salsa muy sabrosa y olorosa, que podemos dejar preparado con anterioridad.


Ingredientes:
1 pieza de jamón de York de unos 2 1/2kg.
1 tarrito de clavos de olor
2 vasos de jerez
100 gr.de azúcar moreno
100 gr.de azúcar 
2 cucharadas de concentrado de carne
1 cucharada de concentrado de tomate
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas de vinagre de Jerez
2 cucharadas de maicena
1 lata de piña al natural
80 gr.de mantequilla

Elaboración:
  1. Formar en la superficie del jamón un cuadriculado con la punta de un cuchillo.  Introducir un clavo de especie en cada intersección y colocar el jamón en una fuente de horno.
  2. Preparar un caramelo con la mitad de cada azúcar y 3 cucharadas de agua.  Untar con él, el jamón e introducirlo en el horno precalentado a 200ºC y dejar cocer unos 15 minutos.
  3. Mientras en un bol, mezclar el resto de azúcares, el Jerez, el jugo de la piña, las cucharadas de concentrado de carne, de tomate, de mostaza, y las de vinagre de Jerez.
  4. Verterlo sobre el jamón y cocerlo en el horno a 170º C , 40 minutos más, regándolo varias veces con el jugo de cocción.  Retirar del horno y disponer el jamón en una fuente de servir.
  5. Verter la salsa en un cazo, colocarlo al fuego y añadirle la maicena diluida en un poco de agua.  Remover hasta que la salsa espese.  Servir el jamón acompañado con las rodajas de piña rehogadas en un poco de mantequilla y con la salsa en un salsera.



Con esta receta participo en el Concurso de recetas navideñas Santa Teresa, que organiza Lazy Blog, junto con Yemas de Santa Teresa.
Todavía hay hasta el día 15 para enviar recetas.

María.

Canal Youtube