talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

24 diciembre, 2010 Feliz Navidad - Nochebuena en Mallorca Leer más >
Como manda la tradición seguro que todos esta noche os vais a reunir con la familia para festejar la Navidad, presentando los suculentos platos que durante este mes hemos estado viendo y compartiendo recetas por todos los blogs.  
Hoy quiero compartir con vosotros la tradición de la nochebuena en Mallorca, donde además de tomarnos a media noche un chocolate calentito, acompañado por una ensaimada, o una coca de patata, las familias suelen asistir a sus iglesias a la celebración "la misa del gallo (matines)",  donde se canta La Sibil.la - un drama litúrgico y canto gregoriano, un acontecimiento folclórico del Mediterráneo que se mantiene vivo por tradición oral desde la Edad Media, y que el pasado Noviembre fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  La sibil.la es de procedencia oriental y reproduce profecías de la sibila de Eritrea, el texto fue traducido al latín por San Agustín y en esta lengua se cantó en el siglo X en Baleares, Italia, Castilla y Francia.  En el siglo XIII se documentan las primeras versiones en mallorquíb, con reminiscencias provenzales.  La letra está escrita en un códice del siglo XIV que se halló en 1908 en el monasterio de la Concepción de Palma.


Durante bastantes años hemos recorrido y asistido a la misa del Gallo en varios pueblos de Mallorca, viendo las representaciones del citado canto en cada Iglesia, destacando sin duda la sibil.la del Monasterio de Lluc y de la Catedral, os pongo este enlace para que podáis verla. 

Ingredientes para un buen chocolate caliente: (para 4 personas)

120 gr. de un buen chocolate del 70%
50 cl.de leche
30 gr.de cacao amargo
45 gr.de azúcar en polvo

Elaboración:
  1. Rallar el chocolate y reservarlo.
  2. Poner un cazo a fuego medio, la leche, el cacao y el azúcar, sin dejar de remover y sin dejar que hierva, ir añadiendo el chocolate removiendo sin parar durante dos minutos, o hasta que este bien integrado.
  3. Servir muy caliente, y si queremos podemos espolvorear con un poco de cacao amargo.


Sé lo que estáis pensando, o lo peor, que los remordimientos no nos dejan disfrutar, pero si vamos a "pecar"de todas formas, mejor disfrutemos de este buen chocolate caliente.

Felices Fiestas.  María.

Canal Youtube