talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

06 enero, 2010 Roscón de Reyes Leer más >

Espero que los Reyes hayan venido muy cargados, a mi por lo pronto creo que voy a poder publicar de nuevo, ya que por un problema técnico he tenido que cambiar de dirección del blog, y con la ayuda de los responsables de la informática en casa, me han recuperado lo que se ha podido. Aunque realmente no es lo mismo, porque se ha tenido que hacer todo en una entrada. En fin, que empiezo de nuevo, y aunque he cocinado mucho durante las Navidades, otro año será para publicarlas porque creo que ahora estamos todos un poco "empachados".
Este Roscón de Reyes, llevo años haciéndolo, aunque soy bastante tradicional, ha ido sufriendo algunas variaciones, sobre todo en las sorpresas. Los típicos roscones llevan el "Rey" y la "haba". Yo encontraba que siempre habría discusión porque mis dos hijas cuando eran pequeñas, las dos querían el "Rey", y decidí versionarlo, y lo rellenaba de "accesorios de la Barbie", "Pin y Pon", etc. disfrutaban buscando todas las "sorpresas", cuando fueron creciendo les ponía (cuando estaba cocido) monedas de chocolate, y después de verdad, ahora ya cuando nos lo comemos se pasan recordando todo lo que encontraban dentro del Roscón. Y después de tanto rollo, por fin os pongo la receta. Ahora lo hago con la Thermomix, pero cuando no la tenía, lo hacía igual, mezclando por un lado los líquidos, añadiendo la harina tamizada, poco a poco, y respetar los tiempos de fermentación. Se tiene que tener un poquito de paciencia, porque se necesita tiempo.
Con estas cantidades salen dos roscones completitos.
Estos son mis angelitos que hice para los adornos de Navidad de este año, y como es el último día se han bajado también a probar el Roscón.

Ingredientes:
70gr.de azúcar
piel de naranja y de limón (solo la parte coloreada)
130gr.de leche
70gr.de mantequilla
3 yemas
40 g.de levadura prensada
20 g.de agua de azahar
400 ó 450gr.de harina (si es de fuerza mejor)
un pellizco de sal

Pulverizar el azúcar en velocidad máxima, añadir las pieles de limón y naranja, y rallar en velocidad 4 hasta que esté glaseado.
Echar la lecha y la mantequilla y programar 30 seg.,37º, velocidad 4, y después otros 30 seg.en velocidad máxima sin temperatura. Añadir las Yemas, la levadura y el agua de azahar, mezclar unos segundos en velocidad 3.
Con la máquina en velocidad 6 se va añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal, a continuación, poner a velocidad 10, y mezclar 30 segundos. Programar 2 minutos en velocidad espiga, comprobar que se ha formado una bola, si no es así, añadir un poquito de harina alrededor del vaso y seguir amasando. Dejar subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete. (más o menos unos 45 min.) Bajar la masa con las manos, y volver a amasar 15 segundos en velocidad máxima, y 1 minuto en velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso, amasar un poco con las manos y procurar formar una bola lisa, hacer con el puño un agujero en el centro y darle forma en la bandeja que vamos a hornear encima de un papel de horno, se pinta con un huevo batido, y se adorna con frutas escarchadas o con azúcar espolvoreado con unas gotas de agua. Hay que dejar doblar otra vez el volumen, precanlentar el horno a 180º, y hornearlo 20 minutos(dependiendo del horno). Yo pongo un vaso con agua en el centro, para que mantenga la forma y un poquido de humedad.


Las claras que no he utilizado, las congelo etiquetadas en un vasito de plástico, y en otro momento pondré unos merenguitos que hago.

Canal Youtube