talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

22 enero, 2010 Ensaimada mallorquina Leer más >
A la tercera va la vencida, el pasado día 20 fue Sant Sebastian, el patrón de Palma, por lo que era fiesta, y como hay que tener un poco de tranquilidad para hacerla, me puse manos a la obra en la cocina, era la tercera vez que lo intentaba, y por fin me ha salido la ensaimada, la primera vez estaba incomible, la segunda parecía una coca, y ¡por fin! hemos podido comer una "ensaimada"hecha en casa. Aunque todavía tengo que puntualizar para la próxima vez: tengo que estirar más la masa, y ponerla en un molde más grande. Pero ya me he quitado la espinita que tenía pendiente.


Aunque esta vez la he preparado sin Thermomix, yo las he probado de las dos maneras, y me consta que salen perfectas. La receta la tengo hace años, de una señora mallorquina, que quiso ayudarnos en su día, y que después de un par de intentos lo he conseguido.


Ingredientes:
3 huevos
100 g. azúcar
100 g. agua
450 g. harina de fuerza
50 g. levadura prensada
Manteca de cerdo







Con Thermomix:

1.- Poner en el vaso lo huevos, el azúcar, el agua y programar 30 seg. a vel.5. Agregar la harina y mezclar 4 seg. a vel.5. a continuación programar 10 a 12 min. a vel. espiga.

2.- Añadir la levadura y volver a programar 2 min. a vel.espiga. Cuando la masa haya absorbido la levadura añadir el aceite (con Thermomix, le añadimos 30 g.de aceite) y programar unos segundos a vel.espiga. Tiene que quedar una masa brillante.

3.- Sacar del vaso y dejar reposar unos 10 min.

4.- Estirar la masa según se indica en las Técnicas para hacer ensaimadas.

Tracional (sin robot):

1.- Batir los huevos, ir añadiendo el azúcar, la harina, y la levadura prensada diluida en el agua caliente, amasar bastante, hasta que se despegue, y quede limpio el bol. La masa tiene que pegarse un poco a las manos, pero sin quedarse pegada, se tiene que desprender, pero no quedar muy compacta.

2.- Dejarla reposar, cubrirla con la mano untada de aceite, y taparla con un paño limpio y húmedo. Tiene que duplicar su volumen. Yo la puse en el horno, mas o menos, 1h. y 1/2 a 30 º, para adelantar el proceso.

3.- Cuando veamos que el volumen se haya duplicado, volvemos a amasar, desgasificando la masa, y estirar en una mesa o encimera lo bastante grande para poder trabajar sin problemas, (leer más abajo, técnicas para hacer ensaimadas).

TECNICAS PARA HACER ENSAIMADAS
(espero que con las fotos se vea claro el proceso)
- La masa tiene que estar muy trabajada.

- Estirar la masa en una superficie untada con manteca, hasta que quede un rectángulo de unos 10 a 15 cm.de ancho por 1 a 1,20metros de largo (depende del diámetro que se quiera de la ensaimada).

- Untar con la manteca de cerdo del centro hacía los bordes a lo largo, y después estirar la masa hasta que quede muy fina, casi transparente (si se hace algún agujero al estirar, no importa)

- Empezamos a enrollar por una esquina, hasta que tenemos un rulo, damos la forma de ensaimada en una bandeja de horno, dejando unos cm. entre cada rulo al ir enrollándola para hacer el circulo, que tenga espacio para que pueda volver a doblar su volumen.

- Dejar reposar unas 7 ó 8 horas. Yo quería hornearla esa noche, y la puse cerca de un radiador, tapada, unas tres horas.

- Hornear 20 min. a 180º, ir controlando según el horno. Si se quiere crujiente rociar con un poco de agua antes de hornear.

- Espolvorear con azúcar glass, antes de servir.
.
* La próxima será rellena.

Canal Youtube