talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

25 agosto, 2017 Tomate frito casero Leer más >
cosecha de tomates de mi huerto particular

Cosecha de tomates = tomate frito casero = mermelada de tomate = gazpacho del rico = tomates rellenos = un delicioso trampó...

Llevo años con el blog y no tengo en el recetario como preparo el tomate frito casero para abastecernos durante el invierno;   Ya están llegando al final la cosecha de tomates de este año en el huerto de mis padres y además este verano con la ola de calor que estamos sufriendo las pobres tomateras llegaban al final del día pidiendo auxilio de agua a gritos.  




Lo primeo que necesitamos son botes de cristal esterilizados, yo utilizo los botes de legumbres, en una olla grande llena de agua, con un trapo en el fondo para evitar que los botes se golpeen con la base de la olla.   Meter los botes y las tapas, tiene que hervir durante 20 minutos.  Sacarlos con unas pinzas y dejarlos escurrir mientras preparamos el tomate.

-  Desde que tengo la Thermomix me facilita mucho el trabajo, y si hago grandes cantidades, primero trituro los tomates (sin pelar) en el vaso y después lo cocino en una olla grande, cuando tengo el tomate listo, lo vuelvo a triturar en la Thmx. antes de envasarlos.

-  Si no tenéis Thermomix, primero lavar bien los tomates y hacerles un corte poco profundo en forma de cruz en el culo.  Introducirlos en una olla con agua hirviendo, escaldarlos un minuto, sacarlos y ponerlos en un bol con agua fría, si es necesario con cubitos, para parar la cocción. Pelarlos con cuidado, trocearlos y listos para preparar la salsa.

Ingredientes: (para 1 kg. de tomates)
50 gr de aceite
2 dientes de ajo
100 gr de cebolla
30 gr de azúcar
sal, pimienta
hojas de albahaca

Elaboración: (sin Thermomix)
  1. Picar los dientes de ajos, la cebolla y las hojas de albahaca.
  2. En una olla calentar el aceite, sofreír el ajo y la cebolla, volcar tomate, a fuego fuerte llevar a ebullición durante 30 min.
  3. Salpimentar, añadir el azúcar, dejar reducir a fuego más suave, en mi encimera del 1 al 9, yo lo pongo al 4, durante al menos una hora.  Incorporar la albahaca en el último momento. Comprobar la acidez del tomate, y si es necesario añadir un poco mas de azúcar, sal y pimienta.
*  No dejar cocer el tomate solo y remover de vez en cuando para evitar que se nos pegue.

Elaboración en thermomix:
  1. Los tomates tienen que estar muy maduros, darles un corte y escurrir bien el líquido apretándolos entre las manos.  Triturarlos muy bien a vel.6-7 hasta que sean un puré.  Reservar.
  2. Verter el aceite en el vaso y programar 3 min., temperatura Varoma, vel. 1  
  3. Añadir los dientes de ajo, la cebolla, triturar 10 seg., vel.5 y programar 7 min. temperatura Varoma, vel. 3 1/2
  4. Bajar todos los ingredientes del vaso, triturar unos seg. a vel.5, verter los tomates triturados y el resto de los ingredientes, programar 30 min., temperatura Varoma vel. 1 colocar el cestillo encima para evitar salpicaduras.
  5. Si queréis que sea mas espeso programar 10 min. para evaporar líquido. 
PARA ENVASARLOS:  Dejar  templar la salsa, llenar los botes, cubrir con un chorrito de aceite y cerrar con la tapa.  Para hacer el vacío, llenar una olla de agua, al igual que al esterilizar los botes poner un trapo en el fondo para que no se golpeen, introducir los botes llenos de la salsa de tomate, el agua tiene que cubrirlos bien, dejar que hierva durante 20 min., apagar el fuego y esperar que se enfríe completamente para etiquetar.  Las tapas quedan ligeramente hundidas si el vacío se ha hecho correctamente.

Se conservan bien y podemos consumirlos hasta la próxima cosecha (si es que duran)

Canal Youtube