talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

11 febrero, 2016 Graixera d'ous Leer más >
¿huevos con forma de corazón? Fue flechazo a primera vista, ver el artilugio para hacer que los susodichos tuvieran esta forma tan romántica y crearme una necesidad imperial de tenerlo, aunque me pasa con cualquier cachivache nuevo que veo, con el menaje, con los libros de cocina... será una adicción?  
Llevaba tiempo queriéndolo pero me mi autocontrol funcionaba, me repetía: no lo necesitas verdad? pues contrólate, pero llegaba San Valentín, y era la excusa perfecta (yo no celebro San Valentín, pero ya he dicho que lo utilice de excusa, jajaja);  Después me vinieron los miedos, ahora se abran acabado, eso me pasa por no comprarlo cuando lo vi, #siempremelopiensodemasiado;  Ya lo tengo!!! y ahora ¿que hago con él?, y como si estuviéramos sincronizados llega a casa Tolo (con los años casi nos leemos el pensamiento), y me sugiere que hace tiempo que no hacía una -Graixera d'ous (cazuela de huevos), ya estaba solucionado, ya sabía en que estrenar el cachivache!!!  Lo que no sabía mi 50% que cuando abriera el tupper al día siguiente se encontraría los huevos con forma de corazón.




Autodidacta total en la cocina, mi mentor, Carlos Arguiñano, muy jovencita, no me perdía ni un programa, y en la cocina mallorquina Caty Juan de Corral, -"Cocina Balear, las cuatro estaciones", un libro que regalaron en su día a mi madre una Entidad bancaria y yo me lo agencié, lo tengo como se dice literalmente -gastaito, de tanto usarlo, y esta receta la hago siguiendo sus pasos, receta que normalmente se hacía en tiempo de cuaresma.

* Este guiso se hace en cazuela de barro, pero sino tenemos, no es necesario crearnos esa necesidad, aunque una de las explicaciones que nos da Caty Juan en el libro es que cocinar en cazuela de barro no oscurece las verduras.

Ingredientes: (para 4 personas)
4 huevos
dos alcachofas
150 gr. de habitas tiernas
250 gr. de guisantes
una cebolla
tres tomates de ramillete
una cabeza de ajo pequeña
un brote de mejorana
sal, pimienta
dos patatas medianas
50 ml. de aceite de oliva D.O.
1/2 l. de agua
perejil fresco

Elaboración:
  1. Cocer los huevos hasta que estén duros, pelarlos y partirlos a lo largo, en mi caso utilicé el cachivache para hacerlos en forma de corazón (que no os lo he dicho pero lleva su tiempo porque hay que hacerlos de uno, en uno)
  2. Pelar la cebolla y los tomates, picar muy menudo por separado.
  3. Calentar el aceite y rehogar la cebolla hasta que esté tierna, añadir el tomate y cuando esté confitado, agregar las habitas partidas en tres trozos, junto con la cabeza de ajo que ira rehogando muy lentamente.
  4. Desgranar los guisantes, desechar las hojas viejas de las alcachofas y partirlas en cuatro, lavarlas y dejarlas en agua con limón.  Pelar las patatas y cortarlas a cantos.
  5. Verter en la graixonera las patatas y rehogarlas unos minutos, regar con el agua.  Cuando rompa a hervir meter los guisantes y las alcachofas.  Salpimentar, poner el brote de mejorana y colocar los huevos duros encima.
  6. Tapar la cazuela y que hierva a fuego lento hasta que todo esté muy tierno y confitado (alrededor de media hora).  Antes de servir sacar la cabeza de ajos, dos trozos de patata y pasarlos por el chino uniéndolo a la salsa.  Remover con cuidado y espolvorear con un poco de perejil.





Como veis en la foto de arriba, así me comí yo ayer la graixera d'ous, estrenando uno de mis regalos de reyes, y en la foto de abajo así se las comerá hoy mi Asesor favorito en la oficina, me gustaría ver su cara cuando vea los huevos.




Y aquí el artista invitado, el cachivache para hacer huevos hervidos con forma de corazón, lo compré en Palma en Mamy Poppins, donde encontrareis una necesidad imperiosa de comprar, y sino me creéis pasaros por la tienda, igual nos encontramos, allí hago talleres infantiles y cumple-talleres de cocina y scrap.



María.

Canal Youtube