Llevo haciendo este tronco de Navidad... ya ni me acuerdo, y junto con la sopa rellena, y el pavo relleno, es nuestro menú en Nochebuena.
Eso sí, con las cocinas a todo gas en estas fechas, el tronco de Navidad no es complicado, pero es un poco laborioso, por lo que es recomendable hacerlo el día anterior, y poder respetar así los tiempos de reposo que requiere sin ponernos de los nervios.
-Para la masa:
10 huevos
160 gr.de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado
180 gr.de harina
Una pizca de sal
-Para el relleno:
1 huevo
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de brandy
250 gr.de crema de castañas
1 cucharada de cacao en polvo
-Para la cobertura:
300 gr.de chocolate para postres
70gr.de mantequilla
Elaboración de la masa:
- En un bol batir las yemas de huevos con el azúcar y el azúcar avainillado, cuando estén montados añadir la harina tamizada y volver a batir con las varillas.
- Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal, e incorporar con una espátula y movimientos suaves ( para evitar que se bajen ), a la mezcla anterior.
- Verter la masa en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, introducirla en el horno, precalentado a 200 grados y dejar cocer 10 minutos. (comprobar con un palillo que esté totalmente cocida)
- Volcar la masa sobre un paño limpio, retirar la lámina de papel y enrollarlo con el paño. Dejar en el frigorífico durante 1 hora.
Elaboración del relleno:
- Mezclar bien en un cuenco todos los ingredientes del relleno, reservar.
Montar el tronco:
- Con cuidado, abrir el rollo de pasta que teníamos reservado en el frigorífico y rellenar con la crema. Enrollar de nuevo y refrigerar 60 minutos más.
- Realizar sendos cortes oblicuos en los dos extremos del rollo.
- Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas. Dejar entibiar, y con esta crema unir los dos extremos cortados.
- Con una espátula untar todo el dulce con la crema de chocolate. Después marcar el tronco con las puntas de un tenedor, llevar al frigorífico durante dos horas como mínimo.
- Antes de servir, espolvorear con azúcar glas, simulando nieve, y decorar con detalles navideños.
María.