talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

15 enero, 2010 Espinagada "Sant Antoni" Leer más >
"Sant Antoni ha vengut
amb un ase amb quatre cames
amb un covo de ensaïmades
i una botella de suc.

Sant Antoni i el dimoni
jugaven a trenta-u
el dimoni va fe trenta
i Sant Antoni, trenta-u."




Cada 17 de Enero se celebra en Mallorca la Fiesta de San Antonio. Es una fiesta arraigada en las constumbres populares, cuyo origen se remonta a la antigua sociedad agrícola balear. En aquella época la gente se encomendaba a San Antonio, patrón de los animales domésticos, para obtener la protección de los animales.
Se celebra congregando en las calles a multitud de gente que se reune alrededor de las hogueras (foguerons), torrando butifarrones y sobrasada, comparten bailes con el Demonio, o acuden a la iglesia con sus animales para recibir la bendición (beneïdes) del benevolente San Antonio.
Todos los animalitos que hemos tenido en casa han sido bendecidos por San Antonio, los periquitos, los hamsters, y el año pasado San Antonio cayó en sábado y por fin pudimos llevar a nuestra Blanca a bendecir.

Como todas las fiestas tradicionales, van acompañadas de una especialidad gastronómica, en este caso la "espinagada" que puede ser de anguila o de lomo, y que especialmente se preparan en algunos pueblos de Mallorca, pero también se encuentran en la ciudad. En casa, yo la hago con algún variante, (adaptado a nuestros gustos).

Voy a poner la receta original, y después explicaré mis adaptaciones.

Ingredientes para 4 espinagadas:

Para la masa:
1 vasito* de aceite de oliva (100 gr)
3 vasitos* y 1/2 de agua (250 gr)
200 grs.de manteca de cerdo
harina floja, la que admita, (aproximadamente admite unos 850 grs. de harina)

* yo utilizo un vasito de vino

Para el relleno:
1 manojo de espinacas
1 manojo de acelgas
2 manojos de cebolletas tiernas
100 grs.de guisantes
anguila 

Para el aliño:
1/2 cabeza de ajos
aceite de oliva, sal, pimienta, pimentón colorado, pimentón picante (al gusto, las originales son muy picantes), y unos brotes de perejil.


La víspera, se limpia, corta, retira la espina central y trocea la anguila.Se pica el perejil y se cortan en láminas los ajos.Se espolvorean los trozos con la sal, la pimienta, las dos clases de pimentón y el resto del aliño (dejar macerar toda la noche).
Al día siguiente, preparamos la masa y arreglamos las verduras, las limpiamos, escurrimos y troceamos.                                                                                                                                                   




























 



Para hacer la masa, mezclar los líquidos y la manteca en un bol, ir añadiendo la harina, y amasar para ligarlos, cuando está en el punto(que no se nos pegue en las manos), para comprobar el punto perfecto, (este es un truco que mi hija me ha facilitado de sus clases de masa) separamos un trozito, vamos estirando con los dedos un poco, poniéndola a la luz, si se transparenta un poco sin romperse, está perfecta. Hacemos una bola, empujando la masa con las manos hacía abajo y el centro, la boleamos con las dos manos, hasta conseguir que quede totalmente lisa.
Con esta cantidad, la divido en cuatro bolas y las estiro con el rodillo hasta que tiene unos 2mm.de grosor.

Entre tanto mezclamos la verdura cortada, añadimos los guisantes y lo aliñamos con sal, pimienta y pimentón colorado (al gusto), y un chorro de aceite, para después colocar la mitad de la verdura en el centro, los trozos de anguila, con todo su aliño, y el resto de la verdura.
Para cerrarla, la doblamos sobe sí misma, nosotros cerramos una en forma de sobre, y otra de la forma tracional, (digo nosotros, porque ha llegado mi hija de clase, que también han hecho hoy en la cocina, y se pone conmigo, con las manos en la masa), hemos ido haciendo fotos para que se viera mas claro el cierre.

































































Introducimos en el horno a 180º, anteriormente precalentado, durante 35 min., hasta que la pasta se vea bien cocida.



Para el relleno de la espinagada de lomo:
300 gr. de carne de cerdo, solomillo o cabeza de lomo a trozos
200 gr. del col
1 coliflor mediana
4 cebolletas
1 cebolla grande
2 dientes de ajos
1 puerro
Aceite, pimienta, pimentón dulce y picante y bastante sal
pasas (opcional)
manteca colorada (opcional)

-Trocear las verduras y aliñar 

Se coloca sobre la pasta un buen lecho de las verduras cortadas y aliñadas al gusto, el lomo aliñado, cubrir con mas verdura, pasas y un poco de manteca colorada. Se cierra de igual forma y al horno.


Como en casa no quieren anguila (menos mal, porque al precio que va), yo las preparo de lomo, con el relleno de col y coliflor, y de espinacas y acelgas. ¡Ah! Y no tan picantes.

Canal Youtube