talleres

talleres

contacto

contacto

Bievenido a Mi Diario de Cocina

Últimas entradas -clickar en la foto

28 febrero, 2011 Crêpes Leer más >
Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Crêpes.

Huevos, harina y leche:  es todo lo que se necesita para preparar unas exquisitas crêpes, ingredientes que todos tenemos en nuestra despensa, no hace falta ir a un lujoso restaurante para probarlas, solas o rellenas, son deliciosas, económicas, y se hacen en un momento.


La masa para crêpes tiene que tener una consistencia que permita verterla en un hilo continuo.  Como todas las masas semilíquidas, ha de emplearse rápidamente.  Si se prepara con anticipación, hay que batirla inmediatamente antes de usarla para volver a airearla.

Variantes de la masa básica:
  • Para unos crêpes especiales, se puede poner la mitad de leche y mitad de nata líquida.
  • Si se quieren crujientes, ligeras y sabrosas, poner la mitad de leche desnatada y mitad de zumo de frutas.  Los zumos reconstituidos y concentrados de naranja, piña o pomelo son ideales.  También se puede dar sabor a frutas añadiendo a la masa, una vez hecha, una cáscara rallada de naranja o limón, sin lo blanco.
  • Podemos añadir a la masa 1 cucharada de ron, jerez o coñac, reduciendo el líquido en la misma medida.
  • Las cebolletas o el perejil picados dan sabor a las crêpes saladas, la proporción es de 1 cucharada por cada 1/4 de litro de masa.
  • Para unas crepes que no necesitan acompañamiento, incorporar a la masa, una vez hecha, puré de espinacas bienescurrido.  Para 1/4 de litro de masa se necesitan 250 gramos de espinacas cocidas y bien escurridas.
  • También la cebolla frita les da un sabor muy bueno.  Para 1/4 de litro de masa se añaden dos cebollas medianas, finamente picadas o ralladas, ligeramente rehogadas en mantequilla y bien escurridas.
  • Otra variante es añadirle 4 ó 5 lonchas de panceta frita y picada en trozos muy pequeñitos, junto con 3 cucharadas de parmesano para 1/4 de litro de masa.  Se mezclan con la masa hecha.
  • Las crepes de coco o de almentra triturada, el praliné, las almendras tostadas y picadas o las avellanas, añaden el toque crujiente a las tortitas dulces.  Dos cucharadas para 1/4 litro de masa.
  • Para los rellenos a base de fruta, se añade una pizca a la harina seca de especias, como la canela o el clavo, también unas gotas de esencia de vainilla son un buen complemento, en este caso se añade a la masa ya hecha.
Ingredientes receta base:
250 gr.de harina
500 gr.de leche
2 huevos
1 cucharada de aceite
un pellizco de sal
Elaboración:
  1. Tamizar en un cuenco la harina con sal, hacer un hueco en el centro y añadir los huevos entero.
  2. Añadir una cuarta parte de la leche y mezclar suavemente el huevo con la leche, incorporar paulatinamente la harina.
  3. Seguir batiendo hasta que toda la harina se haya ligado y la masa tenga consistencia de nata espesa.
  4. Añadir ahora el aceite y batir bien.  Incorporar poco a poco, batiendo siempre , el resto de la leche.
  5. Seguir batiendo la mezcla hasta que aparezcan pequeñas burbujas en la superficie y la masa tenga la consistencia de naga líquida.
  6. Poner una sartén de fondo grueso de unos 17 cm.de diámetro a fuego fuerte y dejarla 2 minutos.
  7. Poner media cucharadita de mantequilla o aceite en la sarén, moverla para que se extienda, elminar el exceso con papel de cocina.
  8. Bajar a fuego medio y verter una cazo de sopa de la masa preparada para los crêpes en el centro de la sartén, remover para que se extienda por toda la sartén.
  9. Cocer el crêpe hasta que aparezcan pequeñas burbujas en la superfiecie, sacudiendo la sartén de vez en cuando para que no se pegue.
  10. Despegarla pasando una espátula por los bordes, y darle la vuelta.  Cocer 4 segundos solamente por este lado.
  11. Ir apilando las crêpes para que se mantengan calientes.
En esta ocasión los he rellenado de crema de chocolate con nueces.




Ingredientes para el relleno:
75 gr.de chocolate
25 gr.de nueces
25 gr.de avellanas
300 gr.de mantequilla
1 cuchara de postre de leche
1 cuchara de postre de nata

Elaboración:
  1. Picar las nueces y las avellanas.
  2. Trocear el chocolate y fundirlo en el microondas.  Agregar la leche, la nata y la mantequilla.  Mezclar e incorporar los frutos secos picados.
  3. Dejar enfriar para que solidifique un poco, y rellenar los crêpes.
María.

Canal Youtube